domingo 22 de abril de 2018




1° Encuentro Regional de Turismo del Norte Argentino


Con el objetivo de fomentar la cooperación y la generación de lazos de confianza entre los actores claves de la actividad turística en la región, se está llevando a cabo el primer encuentro de Turismo que reúne a profesionales y técnicos de organismos oficiales de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy como anfitriona.

La apertura del primer encuentro de técnicos de turismo de NOA, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de su Secretaría de Gestión Turística, contó con la presencia de Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Diego Valdecantos, Secretario de Turismo provincial; Sandra Olmos, Directora de Gestión Turística; y Marcela Luján, Directora Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Durante la presentación de la primera jornada, Sandra Olmos manifestó ante los presentes que la iniciativa “surge tras dos años de trabajo constante en el fortalecimiento de competencias en Calidad, Capacitación, Fiscalización y Estadísticas Turísticas por parte del equipo técnico local y un interés en compartir y fortalecer lazos con los equipos técnicos de otras provincias”.

Asimismo, señaló que se apunta a fortalecer ,junto a las provincias del NOA, la metodología de “equipo ampliado”, con la estrategia de “articular con todos los actores denominados claves como CAT (Cámara Argentina de Turismo), provinciales, las asociaciones vinculadas a la actividad turística, para los cuales podemos traer capacitaciones o distintos programas de calidad como los del Ministerio de Turismo de la Nación, pero también aportar en ese crecimiento los programas de calidad que fuimos desarrollando, como el PIC (Programa Inicial de Calidad) para los alojamientos y el sector gastronómico”, concluyó.

Al respecto, Marcela Luján, Directora Nacional de Calidad Turística, expresó que desde el Ministerio de Turismo de la Nación “realmente celebramos la oportunidad de que realicen actividades de esta índole que nos permiten trabajar integradamente con los diferentes actores de las jurisdicciones que integra la región, estrechando nuevos lazos, fortaleciendo los ya existentes, en la mejora de la calidad, en la mejora de la competitividad de los destinos, que sabemos que es una labor que se lleva todos los días y de manera integrada”.

“Venimos trabajando de manera sostenida con todos nuestros programas, con un importante impulso y solicitud en pos de la calidad y de la competitividad, y de una cuestión que es muy importante y una de las políticas de gobierno de esta provincia, que es la sustentabilidad”.

Y destacó que a todo ese trabajo conjunto en la estructura y organización del turismo en la provincia “lo podemos visualizar cada vez que llegamos al territorio, en la labor articulada entre tres sectores que son claves, la gestión pública, el sector privado y el sector académico”.

Finalmente, el ministro Posadas agradeció a los presentes su participación y ponderó la proactividad de su equipo por esta iniciativa que “sirve para fortalecer el ente norte, nutriéndonos de las experiencias exitosas de cada una de las provincias, que entre todos intercambiemos datos, herramientas, compartamos experiencias y que esto sirva para consolidar el trabajo en equipo”, aseveró.

“Creemos y estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos y complementarnos, y de igual forma trabajar articuladamente con el sector privado y la academia. Hay mucho por hacer, y gracias a estas instancias podemos converger y elevar el piso subiendo la excelencia, son grandes los desafíos y en particular la provincia de Jujuy esta entendiendo que tiene mucho potencial por explotar en términos turisticos” reconoció.

Agradeció el acompañamiento permanente del Miniserio de Turismo de Nación en el camino hacia “recuperar la desventaja que tenemos en términos nacionales”, y señaló “creemos que todo el norte tiene mucho para dar y es un destino por descubrir. Nos sentimos acompañados y sabemos que trabajado en forma conjunta para que este rompecabezas de las regiones se siga integrando y potenciando la marca país, concluyó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *