16° Campeonato Argentino de Maxibásquet Femenino en Jujuy

 16° Campeonato Argentino de Maxibásquet Femenino en Jujuy

Susana Treidel reconoce el esfuerzo en conjunto

Susana Treidel, presidente de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentino, asimila de cerca lo que es el esfuerzo y preparación para el 16° Campeonato Argentino de Maxibásquet Femenino en Jujuy, sedes San Salvador, Palpalá y Perico, que comenzará el lunes a las 11 en el estadio Olímpico de Palpalá para desplegar toda la grilla de partidos en los diferentes escenarios (Talleres de Perico, Independiente, Sirio Libanesa, Gorriti, Luján y Comercial “José Casas”) en categorías +30, +35, +40, +45, +50, +55, +60 y +65. Y por la tarde a las 17.30 en la ciudad siderúrgica será la recepción de las delegaciones para recién a las 19.30 disfrutar de la inauguración. De esta forma Jujuy albergará durante una semana, hasta el sábado 21,  amás de 500 jugadoras de varias provincias de nuestro país.

“Llegar a 16 años de un Campeonato Argentino es tanto un logro dirigencial como un logro en conjunto de toda la gente que hace el básquet. No hay una pata sin la otra y se necesita de un trabajo, un compromiso y un horizonte claro de Asociaciones que también trabajen constantemente en el hacer cotidiano, en los torneos, en la búsqueda de jugadoras. Este Campeonato Argentino es el logro de un trabajo intenso año a año en un país que es muy grande”, empezó contando la máxima autoridad de Ffemar. Inmediatamente reconoció que “Jujuy fue sede del primer Campeonato Argentino que tuvo nuestra Federación en el 2003. Jujuy tiene en su gente y en sus dirigentes a los fundadores de la Federación en Tucumán y es parte del éxodo de la Federación, es parte del movimiento de mujeres que hacen que Ffemar sea tan grande. No es casual que estemos realizando el 3º Campeonato Argentino en Jujuy, porque tiene muchas jugadoras y tiene una gran actividad en su hacer cotidiano, tanto con la Asociación Jujeña como con la Liga Jujeña y también la Asociación Palpaleña que son del Interior de la provincia. Jujuy es una de la provincias que más básquet nos da a nivel nacional”, señaló.

En otro tramo la directiva paranaense destacó que “el nivel del Maxibasquet Femenino crece año a año y eso demuestra lo que viene siendo el básquet femenino en su esplendor. Hay entidades que se van sumando año tras año y otras que todavía no pueden como ser en el Sur porque tenemos hasta Comodoro Rivadavia. No estamos ajenos a la problemática económica y social de nuestro país y a veces dejar los niños la mujeres que son madres y sus trabajos, no es fácil, ya que ellas se pagan todo para estar en un Argentino”, agregando que “la competencia internacional que recientemente tuvimos (Italia y Brasil) no sólo habla de un compromiso de la Federación sino del trabajo que se viene haciendo en los últimos tres años donde llevamos prácticas tanto en los Panamericanos como en los Mundiales. De hecho en el último Panamericano en Natal (Brasil) salimos primeros en +65 y +50; el segundo puesto en +60; el tercer puesto en +55 y el cuarto puesto en +40. De no ganar ni un partido en un Campeonato venimos de ser protagonistas. Los equipos son totalmente federales y estos significa que son Selecciones con jugadoras de todo el país y estamos felices por la participación internacional”, sostuvo.

En cuanto a los conceptos asumidos dijo que “no sólo como presidenta sino que toda la Comisión Directiva de nuestra Federación tiene una concepción respecto de lo que es el deporte y la salud. Tenemos una Comisión de Salud dentro de la Federación donde se cuida mucho a nuestras jugadoras, por eso ninguna puede jugar más de dos categorías en un Campeonato Argentino y a nivel Internacional solamente en una. Por ese motivo los Argentinos duran tantos días para que no haya más de un partido por día en su categoría y la idea es que el básquet acompañe a la vida de todas las jugadoras. El hecho de valorar a nuestra jugadoras de 30 hasta 80 años por ejemplo a Yolanda Ventos que fue 6 veces capitana de la Selección Argentina, nos muestra lo saludable que significa”, acotando que “no hay cosa más saludable que tener un proyecto, estos es parte de un proyecto de vida, tener cosas porqué vivir, el trabajo y juego en equipo genera un trabajo biopsicosocial que hace bien al cuerpo”.

Adentrándose esta nueva edición argumentó que “cada Campeonato Argentino genera una serie de factores y antes de resolver la próxima sede, cada organizador debe presentar una carpeta con avales del gobierno, municipio con una cantidad de cancha con piso deportivo, un infraestructura hotelera, gastronómica, con una organización responsable porque la gente viene a buscar algo que disfrutar con buenos vestuarios, arbitrajes, la puntualidad, el orden de las mesas de control y que haya una contención para esa jugadora que viene de tan lejos para encontrarse con amigas de toda la vida. Desde aquella vez en 2003 que jugamos en Jujuy hubo avances  porque las exigencias es que sean pisos deportivos. Jujuy avanzó en ese aspecto y me parece que todavía le falta en la infraestructura con los vestuarios, pero llegaremos a buen puerto como en todo el país. Recibimos el apoyo de los dirigentes de Jujuy y esperamos que la gente se acerque a las canchas de su barrio y ver un buen básquet con jugadores que representar al país y los invitamos a que nos acompañen y sean parte de la fiesta del básquet. Que no se cobre entrada es una alternativa para las vacaciones de invierno. Es lindo ir a Jujuy porque ya estamos soñando con el locro, humitas, empanadas y sus hermosos paisajes. En marzo cuando fuimos al Congreso no hicieron más que mimarnos para que cada delegado fuera a contarle a sus jugadoras en cada provincia a que se animen a viajar”, sentenció Treidel.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.