21 gobernadores, sobre el Fondo del Conurbano: «La pretensión de Vidal nos perjudica gravemente»

 21 gobernadores, sobre el Fondo del Conurbano: «La pretensión de Vidal nos perjudica gravemente»

Tras una reunión, los mandatarios emitieron un documento en el que rechazaron la demanda bonaerense por la recomposición del Fondo. Pidieron, además, que la Corte Suprema no dicte ninguna resolución hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones. Solicitaron que la cuestión se debata entre Nación, Provincias y el Congreso.

Gobernadores oficialistas y opositores se reunieron este miércoles en Buenos Aires para acordar una estrategia común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano de la provincia y advirtieron que «esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios».

Así se pronunciaron 21 mandatarios provinciales a través de un documento emitido tras el encuentro realizado en la Casa de San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires.

El pronunciamiento consta de 4 puntos, que son los siguientes:

1- La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.

2- Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.

3- Solicitar a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto no sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre Nación, Provincias y el Congreso de la Nación.

4- Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuada.

La reunión se desarrolló desde las 13:30 y participaron los mandatarios Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weret ilneck (Río Negro).

También eran de la partida los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder.

AHORA 21 gobernadores firman un documento cuestionando el reclamo de la provincia de BS AS por fondo de conurbano pic.twitter.com/NVlNido7t0

— Gerardo H Mazzochi (@MazzochiG) 6 de septiembre de 2017

Antes del inicio de la reunión, el mandatario salteño Urtubey había señalado que los recursos del Fondo del Conurbano y la coparticipación federal deben discutirse en el Congreso Nacional y pidió que el Gobierno convoque «para conversar eso después de las elecciones» legislativas de octubre próximo.

«El lugar para discutir este tema es el Congreso Nacional», dijo Urtubey , y sostuvo que «el ministro del I nterior (Rogelio Frigerio) debe convocar para conversar esto», aunque aclaró que debería hacerlo después de las elecciones».

La iniciativa de los mandatarios «no es en contra de nadie, sino para ponemos de acuerdo para defender nuestros derechos», al apuntar que el reclamo de Vidal debe «resolverse desde lo político y no en el marco judicial», aclaró, por su parte, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

Por su parte, Bertone había afirmado que hace falta «una salida política y no judicial» para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense, a la vez que pidió que «el centralismo porteño no nos pise la cabeza».

«Que la Corte se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros», expresó la mandataria fueguina.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias para equilibrar lo que recibía el Estado bonaerense en la coparticipación, es decir, lo que la Nación gira a las provincias sobre lo recaudado por diversos impuestos.

El argumento que esgrime Vidal es el peso argentino fue perdiendo valor a manos de la inflación, pero el tope se mantuvo intacto. De esta forma, la provincia de Buenos Aires se queda con el 2% del Fondo del Conurbano, estimado en unos $53.000 millones en el ejercicio 2017 y unos $65.000 millones en 2018 según lo proyectado en recaudación por ganancias.

Pero desde el resto de las provincias, los gobernadores señalan que los Estados porteño y bonaerense reciben otro tipo de ayudas que no existen en el Interior del País.

«Lo que no se dice es que si bien Buenos Aires dejó de recibir el Fondo del Conurbano junto con Capital Federal, reciben más 80 mil m illones de pesos en subsidios anuales. Esos fondos también se deben incluir en la masa coparticipable», remarcó Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

Por su parte, Bordet, de Entre Ríos, agregó que «no hay que olvidarse que en enero de 2016 se aumentaron 360% los recursos coparticipables para ellos (Provincia y Ciudad), y a las provincias se viene aumentando nada más que un tres por ciento cada año».

El Ejecutivo bonaerense presentó el 1º de agosto del año pasado una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar «inconstitucional» el tope. La presentación judicial podría resultar en un resarcimiento de $300 mil millones que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

El máximo tribunal invitó a las provincias a que intervengan en defensa de sus derechos al concluir que «la controversia resulta común a los demás Estados provinciales».

Por esa razón, y en distintas fechas de acue rdo a cuando fueron notificadas, los representantes de las provincias desfilarán ante los ministros de la Corte para defender su postura. Tierra del Fuego, el último distrito en dar su postura, fue convocado para noviembre por lo que el fallo no estará antes de las elecciones del 22 de octubre.

Sin embargo, el gobierno de Vidal solicitó una medida cautelar hasta que resuelva el tema de fondo. Esa cautelar pide que la justicia elimine el tope o que Buenos Aires ingrese en el reparto de ese 10% de lo recaudado por Ganancias.

Como respuesta, una veintena de fiscales de Estado provinciales de todo el país se reunió el 25/08 para definir una estrategia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.