Esta tarde Plenario de Primero Jujuy buscará evitar el efecto Cano

 Esta tarde Plenario de Primero Jujuy buscará evitar el efecto Cano

En Tucumán José Cano ya cambió de padrino, ahora esta con Mauricio Macri. En Jujuy  el Jefe del PRO sugirió a José Balút como vice gobernador de Gerardo Morales postergando el plan de Primero Jujuy de llevar a Carlos Haquim. Sin dudas las PASO 2015 serán el mecanismo para ordenar las pretensiones políticas.

perico noticias. efecto jose cano

22.05.2015 || Ayer en horas de la mañana Mauricio Macri respaldó fuertemente a José Cano en Tucumán, arrebatando a uno de los emblemáticos massistas de la UCR. Esta manifestación de lealtades efímeras, revela que la lucha por el poder está aniquilando códigos e ideologías.

En este sentido, en Jujuy Gerardo Morales, que recibe hoy a Margarita Stolbizer (GEN), debe diseñar una operación quirúrgica para contener a casi todo el arco opositor, de cuyas aristas, dos en especial (PRO y PJ), surgen disputas por cargos estratégicos: -el diputado nacional y la vice gobernación-.

Desde el PRO de manera directa y sin rodeos el empresario José Balút, además del propio Mauricio Macri remarcaron que la vice gobernación recaerá en sus manos tras el protagonismo inevitable que alcanzarán en las PASO  de agosto.

En el PRO Jujuy sin embargo no hay definiciones en cuanto a su consolidación estructural política, ya que hubo una implantación externa de un grupo empresario denominado G25, que posee múltiples perfiles ideológicos, pero de gran afinidad al macrismo de CF, que esta cooptando los principales cargos relegando al histórico Dago Pubzolú, el cual parece cómodo con una banca a  diputado provincial, ya que el dirigente no revela un proyecto político de mayor pretensión, dejando ese discurso a los nuevos integrantes.

Pero mas allá del proceso áspero para aunar criterios, el PRO tiene condicionado al radicalismo de Jujuy por la Convención de Gualeyguaychú, donde la UCR pagó con fuertes concesiones el derecho de llevar a Mauricio Macri como presidente ante un desvalorizado Ernesto Sanz, otorgando el primer diputado nacional según consta en el documento redactado en Entre Ríos y apelado en su momento por ofuscados radicales que tomaron conciencia 72hs después.

El acuerdo no es menor, ya que rige para el armado de listas nacionales. En el caso de Jujuy es un imperativo dado que no hay una adhesión de primarias provinciales a las nacionales, por lo cual al momento de las definiciones habrá elementos demasiados inelásticos para el radicalismo.

Por su parte Primero Jujuy, que por estas horas es testigo de la huida segundo a segundo de referentes nacionales del massimo en gran mayoría hacia el oficialismo, además de haber perdido gran parte de los espacios que integraban en Jujuy el Frente Renovador, esta apremiado ya que las negociaciones previas se desmoronan por el declive -¿circunstancial?- de Sergio Massa, además de las excesivas especulaciones del sector, que se atrincheró en una foto ya nostálgica producida en el Hotel Altos de la Viña, olvidando las propuestas.

Sin embargo, la puja por la vice gobernación, ya que Primero Jujuy no tiene chances de acomodar el diputado nacional, siendo Alejandro Snopek un candidato testimonial, es una fortaleza para Gerardo Morales que tendrá a dos asociados políticos compitiendo ferozmente para alcanzar la mayor cantidad de votos posibles en las PASO, de manera de ratificar sus pretensiones.

Sin embargo, se sospecha que el Plenario convocado por Primero Jujuy, es para evitar el efecto Cano, es decir montar un escudo que demuestre al radicalismo que conservan una cuota electoral, para que Gerardo Morales, que no llevará a Sergio Massa en la boleta oficial de la UCR, opte por Mauricio Macri ante la misión imposible de salir triunfador con Ernesto Sanz.

Si Morales que lanzará su candidatura el 1º de junio decidiera salir con Mauricio Macri  a la cabeza, las chances de Primero Jujuy se desvanecerían, por ahora el nombre de Carlos Haquim sigue merodeando la posible fórmula. Pero queda cada vez menos tiempo para tomar nuevas decisiones, siempre impuestas por los vaivenes de la temperatura de la política nacional.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.