2ª Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas en la Legislatura Jujeña

 2ª Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas en la Legislatura Jujeña

La Legislatura de la Provincia será sede, desde el próximo jueves, de las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas «La trama de la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica», que se extenderán hasta el sábado y contará con la presencia de importantes expositores. La inauguración de las mismas estará presidida por el vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim.

Integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy, entre ellos el presidente Ing. Joaquín Carrillo, el vice Arq. Luis Grenni, acompañados por Pedro Besín, Iván Gil Heredia, Héctor Medina León y Ernesto Gabriel Cuevas,  brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre las mismas en el salón «Dr. Manuel Padilla» de la Legislatura señalando que la primera edición de las jornadas se cumplió en octubre del año pasado en Tarija, y debido al éxito que tuvieron se decidió hacer la segunda parte en Jujuy.

Las inscripciones y las acreditaciones se realizarán el mismo día 6, de 8.30 a 10 de la mañana. Tendrán un costo para los estudiantes, por los tres días, de 50 pesos, y para el público interesado y expositores de 100 pesos.

El encuentro contará con expositores de la Academia Nacional de la Historia, del Regimiento 1 Grande de Buenos Aires, de los institutos de Etnografía y de Historia de Bolivia, de los institutos Belgraniano, Sanmartiniano, Güemesiano y Juan Manuel de Rosas, y de la «Manzana de las Luces» de Buenos Aires, haciendo un total de cuarenta expositores de ambos países, y  las conferencias se van  a desarrollar desde el jueves a las 15 en los salones «Marcos Paz» y «Dr. Manuel Padilla» del Poder Legislativo jujeño.

Los belgranianos destacaron que las jornadas serán abiertas a todo el publico, en especial a aquel que le atrae la historia del norte argentino y sur boliviano (Alto Perú), acotando que el Instituto al que pertenecen está proponiendo la inclusión de la misma en los programas de estudio de las escuelas jujeñas, ya que es casi desconocida. Agregaron que en las jornadas también se brindarán metodologías de aprendizajes y se hablará de héroes y pueblos olvidados e influencias multinacionales que hubo en esa época, entre otros temas.

Los organizadores de las jornadas lamentaron que no podrá asistir la doctora Cristina Minutolo de Orsi, pero vendrán dos representantes del Instituto Nacional Belgraniano presentar sus trabajos, además de directivos como Manuel Belgrano Lastra y Carlos Marturet, del Instituto Sanmartiniano estará Claudio Morales Gorleri; Martin Güemes Arruabarrena (Instituto Güemesiano); Martín Villagrán Santillán; de Bolivia, Mario Barragán Vargas, también Benjamín Torres de Sucre para presentará su libro sobre Juana Azurduy, que no es la gran heroína del Alto Perú, con documentos inéditos y trabajos que rescatan la historia de la región altoperuana.

Finalmente, el arquitecto Grenni adelantó que el sábado habrá una conferencia magistral en el Regimiento 20, donde se realizará también un carrousel histórico y luego de un almuerzo de camaraderia se leerán las conclusiones,  acotando que con la delegación de historiadores de Bolivia llegarán unos veinte músicos, que participarán de un encuentro en el Centro Cultural «Macedonio Graz» el viernes a la noche.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.