9 muertos y 300 desaparecidos tras colapso de presa en Brasil

 9 muertos y 300 desaparecidos tras colapso de presa en Brasil

Se desconocen las causas de la ruptura que provocó la tragedia. Se teme que el número de víctimas fatales se incremente fuertemente, mientras avanzan las labores de búsqueda de sobrevivientes.

Las autoridades brasileñas confirmaron este viernes (25.01.2019) la muerte de al menos nueve personas, luego de que la presa de la minera Vale, ubicada en el estado de Minas Gerais, se rompiera y los residuos minerales sepultaran las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales. Se estima que hay unas 300 personas desaparecidas.

La presa, que estaba en desuso y contenía sílice y tierra, se rompió «de forma muy violenta y repentina”, reveló el CEO de Vale, Fabio Schvartsman, quien dijo desconocer las razones de la tragedia. El torrente irrumpió con fuerza en la localidad de Brumadinho, cortando una franja de vegetación, tierras de cultivo y carreteras, impidiendo el acceso al área. Los expertos dan por hecho que la cifra de víctimas fatales se incrementará con el paso de las horas.

Schvartsman resaltó que la tragedia es más humana que ambiental, debido a que la presa contenía pocos residuos. Además de las nueve víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado inicialmente aisladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Recuerdos de 2015

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 trabajadores de los que encontraban en las instalaciones. «No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración», afirmó Schvartsman.

Docenas de helicópteros fueron desplegados en la zona para ayudar en las labores de rescate, mientras que el Gobierno de Jair Bolsonaro coordinó acciones con las autoridades locales y los ministerios de Minería, Defensa y Medio Ambiente. Esta nueva tragedia revivió lo ocurrido a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocaron la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

DZC (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.