Fidel salió del museo para recibir a Putin

 Fidel salió del museo para recibir a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su comitiva aterrizaron este viernes 11/07 en La Habana con las valijas cargadas de nuevos planes de negocios y con miras a afianzar su posición en América Latina. Es la 2da. visita de Putin a la isla como Presidente y la 4ta. visita de un mandatario ruso a La Habana en los últimos 15 años. La primera vez, en 2000, el propio Fidel Castro le dio la bienvenida; este viernes el encargado de recibirle en el Aeropuerto José Martí fue el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Fidel Castro ha reaparecido en nuevas fotografías hechas públicas con motivo de la visita de Putin, con quien mantuvo una reunión. En los viajes anteriores, tanto de Putin como del expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvédev, se establecieron las bases de una decena de acuerdos de cooperación económica, comercial, científica y técnica, que estarán vigentes hasta 2020, y que ambos Gobiernos planean revisar y ampliar ahora.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas”, dijo Vladimir Putin en la víspera de su llegada a La Habana, durante una entrevista con las agencias estatales de noticias Itar-Tass y Prensa Latina. Y de eso trata el viaje.

Así, el expresidente de Cuba Fidel Castro ha reaparecido en nuevas fotgrafías hechas públicas con motivo de la visita a la isla del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con quien el líder revolucionario ha mantuvo el viernes 11/07 una reunión.

Según la prensa oficial de la isla, ambos dirigentes recordaron durante su «fraternal encuentro» los «lazos históricos» entre los dos países y los «vínculos económicos y comerciales crecientes». Además, también hablaron de la «situación internacional».

Castro, de 87 años, también explicó a Putin su idea sobre la «posibilidad real» que tienen los países de zonas tropicales y subtropicales para producir alimentos, ya que considera que la puesta en práctica de los conocimientos y la utilización de tecnologías es la «única forma eficiente» de hacer frente a las «amenazas» del cambio climático y a la «desigual» distribución de recursos naturales.

El periódico ‘Granma’ ha informado de que la reunión comenzó a las 11:30 del viernes y, según la agencia oficial rusa RIA Novosti, se prolongó durante hora y media. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Castro realiza escasas apariciones en público desde que en 2006 delegó el poder en su hermano Raúl, actual presidente de la isla. Salvo contadas asistencias a actos, su presencia en la vida cubana se limita a los artículos de opinión que publica –con cada vez menos frecuencia– y a sus encuentros con personalidades y políticos aliados.

Rusia ocupa ahora el puesto N°10 en la lista de socios comerciales de Cuba, detrás de Venezuela, China, Brasil, España y Canadá.

El intercambio con Moscú, que solía representar el 80% de los negocios de la isla, se redujo a cifras mínimas en los años ’90, tras la caída del bloque soviético. Esa es la cuesta que Putin se ha propuesto remontar, utilizando sus posiciones coincidentes en política exterior como punto de apoyo.

“Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales”, agregó el mandatario ruso.

La agenda de Vladímir Putin en La Habana comenzó con un acto solemne ante el monumento al soldado internacionalista soviético y siguió con una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, donde ambos suscribieron una decena de nuevos acuerdos de colaboración en comercio, sanidad, industria y cultura. También estaba previsto un breve encuentro informal con Fidel Castro.

Antes de subir al avión y como muestra de su afecto renovado, Putin promulgó la ley que condona el 90% de la deuda de US$35.000 millones contraída por Cuba en la época soviética. El perdón de la deuda ya había sido acordado en octubre de 2013, junto con la firma del Convenio Intergubernamental, y fue ratificado por el Legislativo ruso el pasado 4 de julio. El monto que resta deberá ser pagado por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años y ese dinero, según ha prometido el presidente ruso, será reinvertido en la isla.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.