Promocionan La Festividad de la Virgen de Urkupiña en Jujuy

 Promocionan La Festividad de la Virgen de Urkupiña en Jujuy

El Director Provincial de Gestión y Promoción Cultural, Fernando Cerezo y la Directora Provincial de Patrimonio, Lina Rodríguez recibieron a la delegación del Concejo Municipal de Quillacollo (Bolivia) que promociona la festividad de la Virgen de Urkupiña, celebrada durante el mes de agosto en dicha ciudad.

140714-cultura_11342

Al respecto, la Vicepresidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, Danitza Mayra López Quiroga, destacó que “la fe hace que nos hermanemos entre ciudades, entre países y definitivamente hace que las fronteras desaparezcan”. Por esta razón, extendió la invitación a participar de la ceremonia religiosa en honor a la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integración, tanto a los devotos argentinos como bolivianos.

Asimismo, anunció que el programa de actividades dará comienzo el día 10 agosto, con la “entrada autóctona”, en donde los feligreses celebran a la Virgen con diferentes tipos de vestimenta y música; mientras que el 14 se desarrollará la entrada folclórica, de la cual participan más de 70 grupos folclóricos de diferentes partes del país vecino.

En tanto que la misa central se hará el día  15 de agosto; el 16 se pide la bendición de la Virgen, con una peregrinación al calvario de Cota.

Cabe destacar que durante esta ceremonia los fieles se trasladan al cerro, agarrados a un “combo”, una especie de martillo que sacan del cerro con fuerza para romperlo. Cuanto mayor sea el fragmento que extraen, mayor es la bendición. Los portadores de esos fragmentos se los llevan en calidad de préstamo, lo que implica devolverla al año siguiente para ver a la Virgen.

Finalmente, Danitza expresó que “el mensaje es principalmente hacer el bien, hermanarnos entre nosotros y que todos en un grito común pidamos paz y que la situación cambie para todos”.

La comitiva estuvo integrada también por los Concejales Julio Santos, Alicia Salguero y Jesús Mérida.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.