En Brasil, Cristina Kirchner pidió «terminar con el pillaje internacional en materia financiera»

 En Brasil, Cristina Kirchner pidió «terminar con el pillaje internacional en materia financiera»

Por  | LA NACION

BRASILIA.-La presidenta Cristina Kirchner participa hoy en Brasil de la primera cumbre de los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con la Unasur.

Antes de partir hacia el palacio de Itamaraty, donde sesiona la cumbre, la Presidenta arengó a un grupo de militantes del PT y de otros partidos aliados al gobierno brasileño con una fuerte advertencia contra los fondos buitres y manifestó que «se debe terminar en esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer contra otros países del planeta».

La mandataria expone ante los 16 presidentes y jefes de Estados reunidos en la sede de la cancillería brasileña sobre el conflicto que mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius con los que negocia la forma de pago de 1330 millones de dólares tal como ordenó un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

En el cronograma de discursos, Cristina Kirchner aparece en segundo lugar, luego de Rousseff. Luego habrá un cuarto intermedio para el almuerzo. Las sesiones continuarán durante la tarde hasta cerrar la serie de oradores.

La cumbre de los Brics comenzó ayer. Cristina viajó anoche a Brasilia El vicepresidente Amado Boudou , procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone, quedó a cargo del Poder Ejecutivo.

BÚSQUEDA DE APOYO

El gobierno argentino se encuentra al borde de caer en default si antes del 30 de julio no encuentra una fórmula para destrabar el pago de 900 millones de dólares a los bonistas que entraron al canje 2005 y 2010.

Precisamente, Cristina Kirchner tratará hoy de buscar aquí el apoyo de los presidentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de toda América del Sur (Unasur) con un fuerte pronunciamiento que podría incluso traducirse en algún tipo de intermediación ante la justicia norteamericana.

Además, la Presidenta procura obtener apoyo financiero del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics (para obras de infraestructura), conformado ayer en la cumbre de Fortaleza. La expectativa es una línea de crédito que rondaría los 5000 millones de dólares, o la cifra que resulte posible.

 

 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de la India, Nerendra Modi, en Brasilia, antes del plenario de la cumbre de los Brics con la Unasur. Foto: AFP 

 

CON LOS MILITANTES

Al salir del hotel Melia, la Presidenta se encontró con un grupo nutrido de militantes del PT y les dirigió unas palabras, teñidas de contenido ideológico americanista. «Muchas Gracias. La verdad que no me esperaba tan cálido recibimiento de los jóvenes de Brasil», comenzó Cristina.

La jefa del Estado precisó que «es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes y que son presente y futuro, y los que no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor».

También incursionó en los conflictos políticos internacionales y se lamentó de «un mundo atravesado por la violencia. Hacemos un llamamiento a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tantas muertes de tantos civiles, de tantos chicos, porque la guerra es algo terrible».

MECANISMOS FINANCIEROS

Sobre los intereses de la Argentina en el Nuevo Banco de Desarrollo de Brics, que contará con un aporte inicial de 50.000 millones de dolares, la Presidenta dejó traslucir: «Hoy vamos a dar un paso muy importante».

Respecto del nuevo fondo de contingencias financieras de 100.000 millones de dólares también afirmó que «van surgiendo cada vez instituciones que cuestionan precisamente este funcionamiento de los organismos multilaterales».

Precisamente este organismo que creó el Brics buscará establecer mecanismos financieros alternativos a los constituidos luego de la Segunda Guerra Mundial en el acuerdo de Bretton Woods, donde nacieron al Banco Mundial para atender el desarrollo de infraestructura, y al Fondo Monetario Internacional para prevenir crisis de deudas de los países o maniobras especulativas contra las monedas locales..

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.