César Ceballos: «La educación Agrotécnica al Servicio del Agro»

 César Ceballos: «La educación Agrotécnica al Servicio del Agro»

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Expodinámica, Profesor César Ceballos, durante el acto inaugural, expresó que la muestra “es una oportunidad para comenzar a pensar y efectivizar el trabajo conjunto y activo entre educación agropecuaria, estado y el sector productivo”. Porque es el sistema educativo el que debe adaptarse al sector productivo y no al revés si deseamos mejorar la calidad formativa de los futuros técnicos agrónomos”, aseguró.

Perico Noticias. César Ceballos

En este sentido señaló “la escuela que lleva el nombre de un profesional como fue el Ing. Ricardo Hueda quiere y tiene como objetivo ser una institución que le sirva al productor porque no se enseña ni se aprende las tareas del campo con una tiza y un pizarrón como muchos pretenden ya que la vida está en el campo”, remarcó.

También expresó “desde la organización de esta muestra tenemos como objetivos proporcionar el contacto entre los trabajadores, empresarios y profesionales de las ciencias agropecuarias con las tecnologías de avanzada”.  De esta manera “ser el punto de encuentro donde las políticas oficiales puedan ser difundidas no solo por el sector productivo sino también en las instituciones que hacen educación agropecuaria en todos los niveles”, enfatizó.

Por esta razón dijo “queremos compartir los sueños de transformar una realidad difícil en una realidad productiva con el esfuerzo solidario de todos”. Buscar “en la agroindustria y en la conquista de nuevos mercados la generación de riqueza que nos permita vivir un futuro mejor”, aseguró. Y para ello dijo “cambiar la actitud desde los académico, lo productivo y lo político, para convertirla en activa y dinámica con el fin de producir los mejores cambios que necesitamos”.

Recordó que la última expodinámica se realizó en el año 2005 y que después de nueve años “regresamos con más fuerza y entusiasmo en esta sexta edición con una visión más profesional de nuestras prácticas agrícolas, pecuarias y forestales no solo basadas en las capacitación del sector sino profundizada en la formación”. Las cuales “den como resultado trabajadores, técnicos y productores competentes con capacidades, habilidades y destrezas para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas que hoy nos exigen los tiempos actuales”.

Visión ésta que “apunta a trabajar firmemente con los pequeños, medianos y grandes productores lo cual nos permitirá fortalecer la cultura del trabajo y profesionalizando la producción familiar con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias rurales y de las economías regionales”, aseguró.

Ceballos afirmó “quien produce debe saber que para ser exitoso debe vencer viejas prácticas como sembrar sin información, capacitación y tecnología o sumarse al individualismo y no ser solidarios”. Estas son “las amenazas que están sobre el sector y es aquí donde debemos cambiar nuestra actitud”, reflexionó.

En este sentido expresó “quien desea ser un productor, un docente o un profesional de la ciencia agropecuaria debe incorporar tecnología, intercambiar experiencia y sobre todo solidario”. Agregó “no nos olvidemos que cuesta igual hacer las cosas mal que hacerlas bien, por lo tanto, cuanto mayor produzcamos mayor será la riqueza que generemos en toda la comunidad”.  Por último dijo “el futuro es nuestro, desarrollemos el presente con inteligencia y solidaridad”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.