Actividad Tabacalera «Fundida»

 Actividad Tabacalera «Fundida»

La otra semana esperan visita  del MinAgri para operación salvataje

Jujuy. 19.07.2014 | El lineamiento político impuesto y acatado por La Cámara del Tabaco de Jujuy, más el fracaso de Cooperativa en la colocación de la producción de la campaña 2013/14, provocaron que el sector se haya fundido.

Justo en medio de la preparación de los almácigos para el trasplante, sin heladas a la vista, se abate sobre las esperanzas de los productores -un desastre de escritorio-, pues el retraso del FET, esta vez está bajo una severa observación, ya que no aparece en la ejecución presupuestaria correspondiente al mes de Julio, donde la industria registró una recaudación superior a los 193.000 millones de pesos, cifra por arriba de las expectativas que corresponden para esta época del año, ya que suele reducirse el consumo de cigarrillos en tiempos de frío.

Tabaco Jujuy 2

Los productores quieren creer que se trata de un nuevo retraso y van… como consecuencia de una conducta repetida y familiar adjudicada a la Unidad Coordinadora – deficiencias en la presentación de los Programas Operativos Anuales Poas-, ya que la otra posibilidad, que se funda en un fuerte rumor, es alarmante, pues no habría liquidación posible de parte del MiAgri porque Jujuy no colocó la producción en el exterior, no habría divisas de retorno por una participación menor en la cuota productiva nacional, es decir fracasó  la venta pactada con la República Popular de China, conservando casi la totalidad el Stock  y hasta un millón de kilogramos de tabaco sin siquiera procesar, porque no lograron cerrar contratos de ventas alternativos, para sacar el total del acopio.

TABACO JUJUY 1

Esta urgencia, habría originado la llegada la próxima semana de autoridades del Área de Reconversión Tabacalera del MiAgri, para converger con las instituciones del sector y se dice que también con la industria, para tratar de colocar el millonario stock jujeño, que si no tiene pronta salida –la bomba estallará en las manos de los productores en días-, cuando nuevos vencimientos, se superpongan a los ya vencidos y sigan esperando por cobrar un acopio virtual y un FET desvanecido.

Se espera que el Director Provincial de la Agencia de Comercialización Ing. Alfredo Simón intervenga, aclarando el panorama a la familia tabacalera, al igual que el Ministro de la Producción que estando en Perico hace unos días se acordó de dialogar con el Pte. de la Cámara del Tabaco, reduciendo la posible reunión al buen gesto de la Institución por  acatar  los lineamientos nacionales en la elaboración de los programas que justifican las transferencias del FET, pero ahora Gabriel Romarovsky deberá resolver nada más y nada menos que la continuidad de la actividad tabacalera; también deberá calmar al personal de cooperativa que se encuentra sobresaltado por los rumores y una realidad que a diario constatan en la planta, donde la ausencia de insumos paró el proceso hace tiempo.

Desde hace  un par de años  La Cámara del Tabaco es cuestionada por sus asociados por haber cedido espacio a una línea política, la cual cooptó la institución, situación que fue advertida por un grupo de productores al Pte. de La Cámara del Tabaco dos meses atrás.

Más allá del fracaso de la Cooperativa en la colocación de la producción de los productores, en el sector están preocupados, porque si la industria participa en la resolución del importante stock anclado en Argentina, no habría muchas posibilidades de obtener un buen precio, por lo que el comprador haría un salvataje en una posición absolutamente dominante, además podría haber una sobre acumulación de oferta de tabaco en la presente campaña, ya que no hay garantías de movilidad del presente acopio en lo inmediato, pudiendo entrar el millonario remanente como parte de la oferta 2015, lo que complicaría mas las expectativas del sector, generando una posible caída en el precio, justo en a fines de año cuando se asegura una nueva devaluación.

A estas alturas, lo único que aflige, es la desidia del Sr. Gobernador en dejar caer al abismo una actividad que fue uno de los pilares de su última campaña, en los argumentos de productividad y distribución. Ademas de la columna vertebral de los Valles de Los Pericos.

descarga

Hoy a pesar de haber firmado acuerdos con el Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich para integrar una de las once cadenas de valor de país, con metas de mayor empleo y crecimiento, y de haber ingresado en un plan de competitividad, ahora ambos incumplidos. Desde el sector jujeño  pretenden aportar ideas al programa del MiAgri para desarrollar el plan quinquenal que proyecte la actividad.

Es inadmisible que  Eduardo Fellner permita y consienta el naufragio de casi mil productores, arrastrando a la quiebra a toda la cadena de valor construida a lo largo de medio siglo de historia de sacrificios de agricultores, con la ruptura del tejido social de todo el Dpto. El Carmen.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.