Relaciones entre Argentina y Bolivia e Integración desde Jujuy

 Relaciones entre Argentina y Bolivia e Integración desde Jujuy

La Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, realizó recientemente una visita a Bolivia en donde se reunió con representantes de las áreas de Relaciones Internacionales del gobierno departamental de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Tarija.

carolina-moises_9164

En la ciudad de Tarija, el encuentro se realizó con el Gobernador, Lino Condori Aramayo, quien está interesado en visitar Jujuy, por lo cual, desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales se comenzó a trabajar en una agenda de intercambio cultural y de cooperación técnica.

“Tarija está interesado en que sus profesionales puedan venir a capacitarse a Jujuy tanto en medicina como en prevención de plagas en productos alimenticios. Para ello, la Secretaría evalúa la posibilidad de realizar una estrategia en común con Salta, ya que es un tema que involucra a toda la región”, expresó Moisés.

Al respecto, informó que en la región andina tanto Jujuy como Chile están «libres de mosca de la fruta» por este motivo resulta importante que Bolivia comience a «trabajar en la prevención de este tipo de plagas» ya que «todo lo que nosotros hagamos tiene un riesgo muy grande» en la producción agropecuaria debido a que «las plagas no saben de fronteras”.

En tanto que ponderó como “muy positiva» la gira realizada en Bolivia y afirmó que «rápidamente vamos a empezar a ver como este trabajo en conjunto generará sus frutos”, aseguró la funcionaria.

Vínculos fronterizos

Cabe destacar que la primera gira en la agenda de trabajo de la Secretaría de Integración Regional y de Relaciones Internacionales comenzó en Chile, con autoridades gubernamentales de Antofagasta, con quienes se coordinó y llevó a cabo un encuentro en Jujuy el 30 de Mayo, con el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia; empresarios y operadores turísticos tanto chilenos como jujeños, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Esta Secretaría cuenta con un equipo técnico de asesoramiento y seguimiento especializado, hacemos una oferta con respecto a Bolivia y a Chile, porque desde de Integración Regional entendemos que son los primeros caminos, las primeras puertas que abrir y los primeros caminos que Jujuy tiene que transitar”, aseguró la licenciada Moisés.

Agregando además que “en la medida en que el sector privado se comprometa, participe y tenga ganas de asumir estos desafíos de pasar las fronteras», se generarán muchos beneficios, «no solamente económicos”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.