Alejandra Martinez: «$3,60 es lo que vale cada Jujeño en materia de seguridad para este gobierno»

 Alejandra Martinez: «$3,60 es lo que vale cada Jujeño en materia de seguridad para este gobierno»

26.07.2014 | La diputada UCR Alejandra Martinez dió a conocer los primeros indicadores de un relevamiento sobre inseguridad realizado desde el IPP, donde se confirma el avance de los delitos sobre los hogares jujeños, como también desnuda la indiferencia del gobierno provincial.

La sociedad jujeña viene imponiendo como agenda para la política y los medios de comunicación, la inseguridad como uno de los males mas preocupantes de estos últimos años. En este sentido desde el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCR, llevaron adelante una tercera encuesta provincial destinada a profundizar el análisis en cuanto a evolución del cuadro delictivo, como a determinar causas delimitadas e identificadas en base al rigor del estudio, para traducirlas en propuestas legislativas, de manera de superar la problemática.

Al respecto, la diputada provincial Alejandra Martinez refirió: –«En materia de inseguridad no podemos dejar de hacer notar que; para que el efecto suceda -delitos y riesgo latente permanente-hay una causa que debe ser analizada, y en ese sentido me parece que la falta de inversión en desarrollo humano adecuado por parte del gobierno de la provincia, en toda esta última década, en la que hubo un crecimiento económico y lógicamente un aumento vegetativo -poblacional-, lo que no hubo fué una apuesta para mejorar la calidad de servicios públicos y profundizar la responsabilidad del estado; por esa desidia nuestros estudios confirman resultados altamente negativos, para una provincia que merece otro presente».

Perico Noticias. alejandra martinez. vivir entre rejas. 3,60 pesos con sesenta es lo que vale cada jujeño para Fellner

-«Desde el IPP hemos desarrollado dos encuestas, durante los años 2010/11, y ahora repetimos el relevamiento, como para generar un estudio comparativo, que nos permita ampliar el análisis»

-«En el caso de la ciudad de Perico, lo que hicimos, es realizar una encuesta a 663 víctimas de delitos, y obtuvimos algunos datos preliminares. Las conclusiones mas profundas  sobrevendrán del rigor del análisis que llevará un tiempo mas todavía, pero ya tenemos indicadores que llaman la atención, como por ejemplo; menos de la mitad de la gente que sufrió delitos,  realizó la denuncia, por desconfianza en las instituciones de la fuerzas policiales, además porque descreen que su situación se valla a resolver o esclarecer, consideran a la denuncia una pérdida de tiempo».

-«Por otra parte, entre la gente que realiza la denuncia, menos del 10% manifiesta haber obtenido resultados positivos de parte de las fuerzas policiales, es decir restituciones de bienes, identificación de agresores, sanciones a delincuentes, etc,».

-«Con respecto al tema de las edades, el estudio se realizó sobre diferentes franjas etarias, hasta 17 años, desde 17 y 30 años, entre 31 y 64 años, y desde 65 años en adelante; encontramos que las franjas del medio, (entre 17/30 y 31 /64) son las que más padecen los delitos, en especial los ubicados entre los 31 y 64 años».

-«Realizando el análisis por el criterio del sexo resultan las mujeres las más afectadas por hechos de inseguridad».

En el domicilio no se esta mas seguro que en la vía pública

La diputada avanzó en el desglose de las primeras referencias obtenidas por el estudio sobre inseguridad realizado: –«Con respecto a si estar en el domicilio, resulta más seguro que la vía pública, logramos mediante la encuesta confirmar estadísticamente que la población es víctima tanto en sus hogares (46%), como en la vía pública (54%), con lo cual se explica este proceso de enrejamiento de las casas de barrios; es decir la inseguridad no es una sensación, es una agobiante realidad que nos lleva a vivir en tensión permanentemente, cambiando nuestros hábitos de vida, limitándonos en los desplazamientos, traduciéndose las medidas preventivas en inversiones y costos que antes no estaban en el presupuesto familiar».

-«Los datos de nuestros estudios, se complementan con las manifestaciones brindadas por los vecinos y representantes del tercer sector de la provincia, ofrecidas en una audiencia pública convocada desde el partido UCR  para asumir el clamor social, que pretende un repuesta  concreta de quienes tenemos responsabilidad».

-«En este sentido, ambos relevamientos nos permitieron desarrollar proyectos legislativos bien argumentados, para solicitar la creación de un Ministerio de Seguridad con profesionales idóneos, y un adecuado plan integral que permita un abordaje estratégico para enfrentar con éxito la problemática, dejando atrás la política de los parches y remiendos tan propia del gobierno provincial, pero hasta ahora no avanza la iniciativa, frenada siempre en las puertas del oficialismo».

-«El estado asigna $3,60 pesos por cada jujeño al mes en materia de seguridad, es por ello que los recursos son insuficientes y el fenómeno avanza». En Perico, por ejemplo, en La Comisaria N° 58 de la ciudad hay un solo móvil, que no cuenta con insumos para entrar en acción en muchos casos, lo que desnuda la fragilidad del sistema». -«El municipio dice por estos días que instalará cámaras de seguridad, pero podría ser engañosa la iniciativa, si no es parte de un plan integral, que garantice que los policías al momento que  la central de monitoreo detecte un flagrante, cuente con los insumos apropiados y el material necesario para entrar en acción». Señaló Martinez.

La diputada, quedó en realizar una ampliación del estudio que llevaron adelante, el cual fué posible aclaró; gracias al equipo de trabajo que poseen, el cual permite realizar diferentes abordajes a lo largo del año, con lo que en Instituto de Políticas Públicas (IPP) se permite opinar con autoridad sobre aspectos importantes de la sociedad jujeña.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.