Crisis Cañera: Reclaman actitud a la provincia y la nación

 Crisis Cañera: Reclaman actitud a la provincia y la nación

El paro en el ingenio El Tabacal tiene en vilo a los productores que tienen su caña en pie y esperan la molienda.

Los cañeros independientes prenden velas para que se solucione el conflicto sindical en El Tabacal. Actores de reparto en la película de la empresa del norte salteño, dependen del fin de las medidas de fuerza para que se reactive la producción.

Tienen su caña en pie y no la pueden cosechar porque está frenada la molienda en la compañía. Mientras tanto, el fantasma de la helada sobrevuela la zona en la que, el año pasado, decenas de toneladas se perdieron por una temporada que incluyó seca, heladas y hasta incendios.

Actualmente, la actividad en Tabacal Agroindustrias está parada por una medida de fuerza del Sindicato de Trabajadores del Azúcar que rechazó un incremento salarial del 39%, que llevaba el sueldo de bolsillo del cargo testigo a casi 9.000 pesos. La cifra es, tanto en porcentaje como en dinero, superior a lo que acordaron otros ingenios de la región.

El titular del la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), José María Jure, afirmó que necesitan que «esto se destrabe y pasar una zafra en paz».

Perico Noticias. cañeros de salta y jujuy en jaque

En diálogo con Claves del Campo, que se emite por AM 840 Radio Salta, Jure indicó: «Para nosotros esta es una situación muy complicada porque no es un problema solo del ingenio con su personal, sino que trasciende la frontera de la empresa y afecta directamente al cañero independiente cuya boca de molienda son los ingenios».

«Nosotros venimos de una zafra muy dura, la de 2013, donde quedamos con muchas deudas y hoy estamos en una situación en la que no podemos moler la caña y, por ende, no podemos tener ingresos», dijo.

El titular de los Cañeros Independientes explicó que «después de la situación trágica del año pasado esperábamos que esta zafra sea normal, pero ya tuvimos el conflicto en el San Isidro (durante los meses de abril y parte de mayo) y ahora esto de El Tabacal que nos tiene muy preocupados porque los días pasan y son días de molienda que se pierden y son pérdidas para todo el sector». Además se pierde el potencial de la caña porque se pasan los días con la producción sin cosechar. «Acá todos perdemos porque el cañero no recibió ninguna asistencia financiera y está necesitando moler su caña para tener su ingreso y hacer frente a sus responsabilidades», lamentó Jure.

«Creemos que los ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación deberían tener una actitud más activa para resolver esto», manifestó.

Finalmente Jure aseguró que «un corte de esta naturaleza no solo perjudica al ingenio sino que también a sus trabajadores, a los cañeros independientes y a la gente que vive y trabaja a partir de esta actividad, como transporte, mecánicos, gomerías y repuesteras» sentenció.El Tribuno

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.