En 2014, el trabajo de los trabajadores los primeros seis meses quedó en manos del Estado

 En 2014, el trabajo de los trabajadores los primeros seis meses quedó en manos del Estado

Iaraf tomó como base del cálculo los ingresos por salarios y los impuestos que paga un hogar constituido por una pareja y dos hijos, en el que uno de los adultos trabaja en blanco en relación de dependencia.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2014 entre unos 172 y 217 días -según su nivel salarial- para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el “día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 5 de agosto.

Para el informe, el Iaraf postuló la existencia de cuatro hogares iguales, pero con cuatro ingresos salariales brutos (antes del descuento de aportes y contribuciones patronales) distintos, de 14.438 pesos, 31.285 pesos, 45.701 pesos y 65.674 pesos.

Perico Noticias. presion fiscal

En el caso del salario más bajo, si se cuentan aportes y contribuciones laborales, y los impuestos nacionales, provinciales y municipales que paga un hogar con un nivel estándar de consumo, propietario de una vivienda y un auto, sufrirá una pérdida de 47,2%. De los 14.438 pesos originales, sólo podrá destinar a consumo o ahorro 7.625 pesos.

Otra forma de verlo es que este asalariado deberá trabajar 172 días del año para poder satisfacer la carga impositiva de los tres niveles del Estado. Eso “sucedió”, para el caso de este asalariado, el de menor sueldo entre los considerados, el 21 de junio pasado. Desde el 22, es “independiente” del Estado.

El concepto de “día de la liberación de impuestos” o “día de la independencia tributaria” se utiliza a nivel internacional para graficar, de una forma evidente, la carga impositiva de un país.

Ahora bien: en la medida en que los salarios suben, la carga tributaria también sube, tanto en términos absolutos como comparativos.

Por eso, un asalariado con un ingreso bruto (antes de aportes y contribuciones patronales) de 31.285 pesos, perderá a manos de los tres niveles del Estado el 53,1% de su dinero. Tendrá que trabajar para el fisco 194 días y su “independencia tributaria” acaba de suceder: fue el 13 de julio.

Semana que viene

En cambio, los otros dos casos de asalariados evaluados por Iaraf todavía siguen trabajando para el fisco. Los que tienen salarios brutos de 45.701 pesos ceden este año el 58,4% de sus ingresos y serán “independientes” recién desde el 1° de agosto.

Por último, los asalariados con ingresos brutos 65.674 pesos perderán este año el 59,5% de su dinero en el pago de impuestos de todo tipo, por lo que recién conseguirán su “independencia” el 5%. Se habrán pasado más de un semestre trabajando sólo para pagar sus impuestos.

En definitiva, según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2014 entre unos 172 y 217 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el “día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 5 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos.

El mismo estudio, elaborado para el año 2011, había ubicado el “día de la independencia tributaria” entre el 19 de junio y el 5 de julio, lo que evidencia la constante suba de la presión tributaria.

Iaraf aclara especialmente un dato importante. Se trata de un estudio de carga tributaria bruta, en el sentido de que se estima el monto que las familias destinan al Estado en concepto de impuestos, pero no se considera la manera en que luego el Estado vuelca a la sociedad estos recursos, lo que implicaría un estudio de carga tributaria neta.

“Ante la necesidad de financiar un tamaño del Estado cada vez mayor, la carga tributaria argentina viene creciendo a un ritmo vertiginoso. Debido a la creación de nuevos impuestos, al no ajuste por inflación en los parámetros de cálculo de ciertos tributos y al aumento de las alícuotas legales en otros (especialmente en el caso de los impuestos subnacionales), la recaudación de los tres niveles de gobierno –nacional, provincial y municipal– ha pasado de representar un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2001 a un 35% en 2013, lo que evidencia un crecimiento del 45% a lo largo del período”, sostiene Iaraf.

“Se aprecia que en el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, que no queda alcanzado ni por el Impuesto a las Ganancias ni por el Impuesto a los Bienes Personales, el ‘día de la independencia tributaria’ sólo ha crecido un día en los primeros dos años, manteniéndose constante en el último”, indicó Iaraf. Eso se explica por subas en alícuotas de impuestos y tasas como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Alumbrado, Barrido y Limpieza.

En los tres niveles de ingresos más altos, entre las principales causas del fuerte desplazamiento del “día de la independencia tributaria” (de 23 a 39 días, según el caso) sobresalen la falta de actualización de mínimos y deducciones del Impuesto a las Ganancias para el año 2012 y el año 2014 y la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde el año 2001, lo que ha provocado que quienes deban tributar el Impuesto a las Ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada año, es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales.

El peso de la Nación

Iaraf remarca la preponderancia de los impuestos “directos”: entre 72 y un 85% del total de la carga tributaria.

“También se observa que el Estado nacional es el que participa con la mayor proporción de tributos (más allá de que gran parte de estos luego sean coparticipados a las provincias), dentro de la cual se destacan los impuestos previsionales y el IVA. Ganancias tiene mayor preponderancia en los ingresos más altos. Por el contrario, el IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos de los casos de ingresos considerados”, se señaló.

Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.