Perico “Capital del inicio de los Festejos de la Pachamama»

 Perico “Capital del inicio de los Festejos de la Pachamama»

Ordenanza de adhesión a ley nacional 26891 

Jujuy.  31.07. 2014 – Hoy se presentará un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley 26891 que fija a la provincia de Jujuy como capital nacional de la Pachamama, donde Perico propone ser “el punto de inicio de los festejos y honras a la madre tierra”.

Esta tarde en el Concejo Deliberante de la ciudad de Perico se dará curso al tratamiento de un proyecto de ordenanza que tiene por objeto adherir a la ley nacional 26891, por la cual se designó a la provincia de Jujuy como la capital nacional de “Los festejos a la Pachamama”, además la norma establece que  el 1 de agosto se incorpora al Calendario Turístico Nacional la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que se realizará anualmente en Jujuy.

En este sentido, desde Perico, en vista de la fuerte tradición de honras a la “Pachamama” que se dan  culturalmente por su marcada identidad productiva de varios siglos, el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para puntualizar -a la ciudad de Perico- como el punto geográfico de inicio de los festejos durante el mes de agosto en el marco de honras a la madre tierra en la provincia de Jujuy.

La iniciativa legislativa, que sin dudas será aprobada por mayoría, dada las coincidencias culturales y sociales en este sentido, tiene por objeto enmarcar la tradición de herencia andina, con cuatro siglos de producción agropecuaria occidental, en los cuales convivió el legado Incaico-Aimara “fecundidad de la tierra universal” y la imposición religiosa europea “La santa virgen vientre de los humanidad”; simbiosis de creencias y ritos que protegió a los valles templados durante más de 400 años donde mutaron diversas economías regionales como actividad económica de sustentos y sueños.

Desde ahora Perico, pone en contexto la tradición y la rica herencia andina, enmarcándola en el calendario turístico nacional y provincial, al manifestarse como el punto de inicio geográfico de los festejos y honras a la madre tierra, la cual se desarrolla en el Mercado Cooperativo Frutihortícola de la ciudad, referencia y constancia de las bondades de productivas de la región que proveen al mercado los frutos de la tierra, para sustento de millares de familias de agricultores, como de todo-el tejido social- que la agricultura bendecida por la “Pacha Mama” genera.

Sobre el proyecto de ordenanza opinó el Intendente de la ciudad; Ing. Rolando Pascual Ficoseco: -“la compenetración social y cultural de nuestra gente con la madre tierra, es innegable. Hay un respecto inconmensurable a –La Pacha Mama”.

-“Considero que la ordenanza es un acierto, al sugerir que la ciudad, por su fuerte éxito productivo, marque el inicio de los festejos en la provincia, que desde ahora por disposiciones de la ley 26891, quedan insertos en el calendario turístico de todo el país. La reverencia y ofrendas que desde hace siglos realizamos por esta parte de la patria a nuestra madre tierra, serán puestas en valor como una tradición apreciable que sucede en un valle productivo que tuvo aportes agropecuarios permanentes a los largo de la historia, lo cual es una bendición a tener en cuenta, particularidad que nos da una agregado de valor cultural para promover aspectos interesantes en la construcción de una oferta turística sólida”.

-“Recordemos que esta zona en el siglo XVI hubo una fuerte producción de insumos madereros para las mimas del Alto Perú, y la construcción de estancias que se erigían por todo el cordón de los valles; desde San Salvador de Velazco hasta Lerma. Como también en la zona se sembraron los efectos de castilla (semillas de frutas traídas por los españoles)”.

-“Luego pasamos en los siglos posteriores a la producción y engorde de mulas, las cuales eran el motor de tracción de toda el comercio del espacio altoperuano, ya que las mercaderías y enceres de ambos virreinatos  tenían a la zona de los Pericos para las transferencias de cargas, pasando de las carretas que venían del llano, a las mulas para las escarpadas travesías hasta el Perú”.

-“En el siglo XIX supimos proveer al ejército del norte y las milicias gauchas que organizaron la resistencia por la Independencia;  de productos agrícolas y ganaderos elaborados en nuestro valle”.

-“Luego ingresamos a la producción vitivinícola durante casi medio siglo, para pasar al tabaco en la segunda mitad del siglo XX, como otra repuesta de la madre tierra para enfrentar adversidades y cambios en las políticas económicas del gobierno nacional”.

Perico Notiicas. pachamama

-“Hoy la zona, apuesta a la diversificación registrándose actividades agropecuarias variadas, como la frutihorticola en casi toda sus manifestaciones, además de la floricultura, la caña de azúcar , la estevia, la ganadera y la granera. También debemos resaltar la evolución de los servicios y la actividad comercial siempre en progreso”.

-“Pero tan importante como la actividad primaria que sale del vientre de nuestra madre tierra, es haber obtenido el registro nacional de nuestro Parque Industrial, el cual  está en marcha, Y el retorno inminente del Belgrano Cargas; con lo cual “La Pachamama” da un paso histórico hacia la producción industrial;  poniéndonos en la antesala del desarrollo tan esperado en nuestro Jujuy, donde Perico sin dudas es la abanderada”.

-“Por eso, considero, que todas las manifestaciones de gracia que derrama la madre tierra sobre nuestra ciudad y valle, merecen ser compartidas con otros visitantes, para ampliar sus bendiciones, ya que la madre tierra es de todos, es universal”. Concluyó Ficoseco; reiterando la invitación al pueblo jujeño para la ceremonia que se realizará el día viernes 1° de agosto desde las 10.00 hs de la mañana en el predio del Mercado Cooperativo Frutihortícola del Norte, ubicado en el ingreso a la ciudad sobre Avda. Carlos «Cayote» Lamas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.