Casabindo rindió homenaje a la Virgen de Casabindo

 Casabindo rindió homenaje a la Virgen de Casabindo

El Gobierno de la provincia participó de las honras a la Virgen de la Asunción en la localidad de Casabindo, oportunidad en la cual se realizó el tradicional Toreo de la Vincha tras la procesión por las calles de la localidad. Los Ministros de Salud y Desarrollo Social, Saúl Flores y Adriana Magdaleno respectivamente, asistieron junto al Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, en representación del Estado provincial.

La Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, expresó en relación a la celebración que se concretó en Casabindo que es “una manifestación de fe maravillosa, donde todos los pueblos de la Puna, la Quebrada y gente de otras provincias, acompañan esta hermosa fiesta que hace la gente de Casabindo en honor a la Virgen de la Asunción”.

“Nosotros desde el Gobierno acompañamos a todos los peregrinos, a la gente del lugar que preparó la Fiesta y a esta muestra cultural que es única en el país como lo es el Toreo de la Vincha”, recalcó la funcionaria provincial.
los-ministros-saul-flores-y-adriana-magdaleno-participaron-de-la-procesion-en-casabindo_11994
Asimismo, Magdaleno manifestó que “esta fiesta la hacemos entre todos” por ello, hoy se encuentran  presentes representantes de las distintas áreas del Gobierno de la provincia.

Concluyendo, la Ministra destacó que “el Intendente  junto a la Comunidad de Casabindo, nos recibieron hoy con todo el amor” y de la misma manera “reciben a todos los que llegan de diferentes lugares del país”. Es una demostración de fe y la cultura se vive aquí en cada paso que hacemos, dijo.

El Ministro de Salud, Saúl Flores, al respecto de la participación y la presencia de personal del SAME 107 en las festividades señaló: «Estuvimos con el doctor Menichetti chequeando que esté todo de acuerdo a las normas y a lo que está estipulado en los protocolos. En ese sentido estamos tranquilos porque este servicio se brinda de manera muy eficiente, es muy especializada y la verdad es que es un orgullo para nosotros estar acompañando a la gente que está presente y un orgullo estar participando de esta fiesta que hace a la identidad de los jujeños, a su fe y creencias», manifestó.

El funcionario comentó que en la ocasión, personal del Ministerio de Salud repartió folletería a las personas que visitaron la localidad a los efectos de que se tomé conocimiento de las recomendaciones a tener en cuenta cuando se visita sitios de altura.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, puntualizó que el tradicional Toreo de la Vincha es una de las manifestaciones culturales más significativas que hay en la provincia.

Morales indicó que “cuando uno habla de la cultura de la provincia, hoy es la manifestación más clara que tenemos, dentro de lo que es el patrimonio inmaterial de Jujuy. Nuestra tarea es seguir acompañando, apuntalando la cantidad de fiestas patronales y manifestaciones de Fe que tenemos en la provincia”.

“Agradecemos al Intendente Machaca de Abra Pampa, a los hermanos Ciares, Vázquez, que son parte de la comisión organizadora y que son quienes ponen el cuerpo. Nosotros simplemente acompañamos con recursos, que es nuestra tarea, hemos procurado este año y de aquí en adelante poner en valor esto”, destacó Morales. Asimismo, Morales recalcó  el permanente compromiso y voluntad para con la festividad por parte de la Comisión Pro Templo que año a año trabaja de manera conjunta con el Centro Vecinal y la comuna de Abra Pampa para mejorar todos los años la organización de la festividad.

Finalmente el funcionario provincial dijo que “se han creado unas estatuillas para que no sea un simple trofeo, estatuillas hechas por un escultor que de aquí en adelante van a representar la participación de cada torero como un premio. A la vez, hemos aprovechado hoy que estamos con toda la gente del patrimonio material terminando todo el tema de la iglesia, reparación que es una de las cuatro iglesias que estamos tratando de llevar adelante y de salvar”.

Cabe mencionar que las festividades iniciaron en horas de la mañana al realizar el acto con las autoridades provinciales, comunales y vecinales. Posteriormente tuvo lugar la misa central en la histórica iglesia de Casabindo que estuvo colmada de promesantes y turistas de todo el país y del exterior.

Luego, cercano al mediodía, se hizo la procesión con las sagradas imágenes acompañadas por bandas de sikuris, samilantes, cuarteras y promesantes.

Finalmente, en horas de la tarde tuvo lugar el tradicional Toreo de la Vincha, en la Plaza Pedro Quipildor, que contó con una masiva concurrencia de público.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.