El espanto los une “SECTOR CAÑERO”, La MAQUILA debe redefinirse

 El espanto los une “SECTOR CAÑERO”, La MAQUILA debe redefinirse

La MAQUILA es un Instituto que debe redefinirse

Jujuy.19.08. 2014 – La desconsideración de la industria de las exigencias de la MAQUILA, llevó a los cañeros a abroquelarse, con el gobierno provincial a su lado, para garantizar una justa retribución por la producción azucarera.

DSC07803
Ministro de la Producción de Jujuy Gabriel Romarovsky, Ing. Guillermo Martín Berardi y El Pte. de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta José María Jure

La semana pasada en la sede de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, con el Pte. José María Jure como anfitrión, se produjo una importante reunión, la cual logró integrar a los cañeros que se encuentran fuera del esquema institucional de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, visita que significó la reedición de los objetivos fundacionales.

En la oportunidad, se presentó el Ministro de la Producción de la Provincia de Jujuy Gabriel Romarovsky, quien celebró que haya una instancia para unificar al sector. El ministro reconoció que la posición dominante de la industria limita las expectativas de negocios de los cañeros jujeños y salteños que padecen en estos últimos años las decisiones poco inclusivas de los grupos de poder.

También estuvo presente el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Lic. Gabriel Scalerandi quien acto seguido entregó ayudas y créditos para los productores jujeños que sufrieron desastres climatológicos el año pasado, entre ellos parte del sector cañero que se vió afectado por una seca prolongada y luego por una considerable helada.

En la reunión, las autoridades presentes tomaron nota de la problemática que ahora atraviesa el sector cañero. En este sentido, los cañeros consideran que el sistema de participación del negocio por el Instituto de Maquila, debe redefinirse, ya que esta instrumentación aplicada desde 1985, que posee un origen conceptual del medioevo, tuvo a favor de la industria varias aristas positivas, no así para el productor que siempre está a expensas de los vaivenes comerciales en la colocación del azúcar como producto final, ya sea en el mercado interno o en términos de exportación.

En estos tiempos los subproductos que se obtienen con  la materia prima que entregan los productores a la industria, como el alcohol anhidro, el bagazo para cogeneración de energía que disminuye el costo productivo de la molienda, la melaza que se industrializa, la producción de papel, el biogás, fertilizantes, y otros subproductos que se procesan a partir de la caña, no poseen un retorno razonable tras el agregado de valor industrial, ni siquiera en la principal unidad de negocio que representa el azúcar para consumo.

Tampoco se ve el retorno de las entregas que se realizan a tarifa diferencial para que haya en la mesa de los argentinos azúcar social, la que escasea  en los mercados de consumo y esto significa un verdadero esfuerzo para los cañeros.

Desde el sector cañero de la zona de los valles templados, consideran que habría que abordar una estrategia, como en su momento la realizaron los productores tabacaleros, que crearon la cooperativa de acopio que le permitió regular el mercado y poner equilibrio ante la posición dominante de la industria.

Esto significa, que debería haber en la plaza cañera, al menos dos bocas más de molienda, para que los cañeros puedan ampliar la superficie de siembra. incrementando mano de obra, ya que los ingenios poseen suficiente tierras y tecnología que poco a poco los van desplazando porque tienden hacia la auto sustentabilidad, reduciendo cada vez más la participación de terceros.

La oportunidad de realizar un inversión industrial se torna sólida a partir del aumento  de la cuota energética para el corte de las naftas que dispuso La Secretaria de Energía de la Nación, que apunta a la soberanía energética, la cual solo será posible con la intervención de más agentes productores de energías limpias.

Los productores cañeros, al igual que el gobierno de la provincia enfrentan una nueva encrucijada, donde el agregado de valor debe ampliarse en la región para incluir una nueva cadena de valor, complementaria de la industria, ya que el mercado de combustibles se amplió por la determinación política del gobierno nacional de sustitución de importaciones de combustibles fósiles.

Los diferentes estamentos participantes conciliaron una nueva reunión para seguir de cerca el tratamiento de la industria respecto de las reglas de comercialización del azúcar, como además poner sobre la mesa un plan estratégico de desarrollo que incorpore la diversificación industrial como una nueva alternativa para hacer sustentable la actividad cañera en la región salto-jujeña.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.