Peligroso: La conflictividad laboral es la mayor en 4 años

 Peligroso: La conflictividad laboral es la mayor en 4 años

El último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA disidente arrojó un aumento del 37% en la conflictividad laboral en comparación con el mismo período del año pasado. A su vez, el incremento de la conflictividad laboral en el sector privado superó los niveles alcanzados en el primer trimestre de ese año, período que marcó el punto más alto de la serie en los últimos cuatros años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se sigue agravando la situación económico-laboral y con ello la conflictividad social aumenta a niveles peligrosos, una situación que en Urgente24 advertimos en el arranque de este 2014. Al combo inflación-recesión se agregó durante el año el de los despidos y suspensiones en las empresas, metiendo presión entre los trabajadores. Los conflictos empezaron a multiplicarse, especialmente en el sector automotriz y autopartista, que protagonizó las protestas más notorias.

Según el último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA disidente, la conflictividad laboral durante el segundo trimestre del año aumentó un 37% interanual.

El incremento de la conflictividad laboral en el sector privado supera incluso los niveles alcanzados en el primer trimestre de este año, período que marcó el punto más alto de la serie en los últimos cuatro años.

n contrapartida, el estudio relevó una caída en la cantidad de conflictos registrados entre abril y julio en el sector público en la comparación con el primer trimestre. Esa contracción, según los responsables del Observatorio de CTA, se explica por el cierre de las negociaciones salariales que involucraron a los gremios docentes y de la administración pública, agregó el diario El Cronista.

El informe contabilizó 317 conflictos durante el segundo trimestre, de los cuales 135 se concentraron en el sector privado. El 62% de esas disputas tuvo lugar a nivel de empresa. Dentro de la industria manufacturera los establecimientos dedicados a la metalurgia y automotriz reclamaron por despidos y suspensiones, mientras que los de la alimentación apuntaron a mejoras salariales. En el sector del transporte, las razones que motivaron los conflictos resultaron más homogéneas, aunque la totalidad de las disputas involucraron demandas por deudas salariales y despidos.

ImageProxy (1)
La evolución de la conflictividad total muestra una estabilización de los conflictos en relación al trimestre anterior y un aumento del 37 % en la comparación interanual, según la CTA disidente.

En el sector público se apreció un crecimiento interanual ininterrumpido desde 2011 y un decrecimiento respecto del trimestre anterior. Esta caída debe entenderse en el marco de un ciclo de aumento sostenido iniciado a finales de 2013. En efecto, los conflictos policiales iniciaron un ciclo ascendente de conflictos en otras actividades del sector público (salud, enseñanza y administración pública) que empezaron a descender luego del cierre de las paritarias docentes y la administración pública, indica el informe.

En cambio, los conflictos de actividad (un 38% del total registrado en el sector privado) se ubicaron principalmente en las actividades del transporte e industria manufacturera y predominaron las disputas por mejoras salariales, apertura de paritarias y eliminación del impuesto a las ganancias, explicó el relevamiento.

Por otra parte, el relevamiento subrayó que los órganos gremiales descentralizados (sindicato de base y seccionales) constituyeron el principal sujeto de la conflictividad laboral a nivel sectorial y general.

En la comparación con el primer trimestre del año, durante el período abril-julio se observó un aumento sostenido de la presencia de sindicatos de base, que protagonizó el 70% de los conflictos relevados en el trimestre. En paralelo, se registró una marcada disminución de las disputas llevadas adelante por trabajadores sin representación manifiesta, situación que evidenciaría una creciente institucionalización del conflicto. “Al vincular el sujeto con el tipo de demanda y el alcance del conflicto vemos que los sindicatos están a la cabeza de los reclamos tanto salariales como de crisis en el marco de la empresa, precisó el informe.

Por último, en el sector público los principales motivos de conflictos fueron los aumentos de salarios y las mejoras en las condiciones de trabajo (principalmente contractuales). Aquí se destacan las demandas por el retraso salarial que vienen manteniendo los trabajadores públicos de todas las actividades respecto a los privados y las denuncias por “contratos basura”, re-categorizaciones, entre otras.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.