Fellner destacó el papel de las mujeres en el campo político

 Fellner destacó el papel de las mujeres en el campo político

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, participó del acto de apertura del XI Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de la Argentina, que se desarrolla en Jujuy los días 21 y 22 de agosto, bajo el lema “Educación con perspectiva de género: clave para la transformación: desafíos del siglo; tecnología, comunicación y ambiente”.

El evento, llevado a cabo en el Teatro Mitre, convocó a magistrados y juezas de todo el país, como así también a representantes de los distintos poderes del Estado, tanto provincial como municipal.

Al respecto, el Gobernador Fellner destacó la amplitud de temas que se tratarán durante el encuentro, los cuales llamarán a debatir “cuestiones sociales de todo el país”, por tanto precisó que se esperan “muy buenas conclusiones” sobre los mismos.

mujeres-jueces-1_12095

En este sentido, el mandatario jujeño indicó que en la actualidad “hay una representación muy importante” de las mujeres “no solamente en la justicia de Jujuy, sino también en todos los estados judiciales”. Asimismo, se van ganando cada vez más “espacios y reconocimientos políticos” que se ven representados, principalmente, por la figura de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y por “una oleada de mujeres en los cargos públicos de tipo electivo, en toda Latinoamérica y el mundo”.

Finalmente, y haciendo referencia al Poder Judicial en su conjunto, Fellner aseguró que la independencia del Poder Judicial con respecto a los otros poderes del Estado es “un reconocimiento constitucional y práctico de todos los días, no solo en nuestra provincia sino también en todo el país”. Teniendo en cuenta, sobre todo, que “los fallos y los acontecimientos de los últimos tiempos, claramente hablan de una independencia absoluta”.

Cabe destacar que durante el acto se transmitió el saludo del Presidente del Superior tribunal de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti,  quien recordó a Carmen Algibay, quien se destacó como ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y fue una de las precursoras del desarrollo y promoción de las políticas de género dentro del Poder Judicial, tarea que consideró como una “política de Estado en la que se debe continuar trabajando”.

Por su parte, la Presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Virginia Simari, agradeció la presencia de representantes de los tres poderes del Estado en la jornada, principalmente porque de ellos es la responsabilidad de “activar las políticas públicas” en pos de la paridad de oportunidades entre los géneros, haciendo hincapié en que se debe tomar conciencia que “la gran dificultad que tenemos como sociedad, para avanzar hacia la gran vigencia de igualdad y superar las situaciones de iniquidad, es la invisibilidad”.

Por esta razón, precisó Simari, desde el AMJA se trabaja “capacitando a mujeres y hombres, para el adecuado manejo de los instrumentos legales, pero también para desarrollar una sensibilidad que nos permita ver aquellas diferencias” y estas tareas se las debe acompañar con un trabajo de “prevención y sensibilización de la sociedad civil en ámbitos escolares, para lograr, en el mediano plazo, tener generaciones que puedan gozar de una lectura y una mirada crítica hacia todas esas situaciones de desigualdad, que desde nuestra generación tenemos absolutamente naturalizadas”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.