Ingresos Brutos y Alícuotas Municipales, complican al comercio en Jujuy

 Ingresos Brutos y Alícuotas Municipales, complican al comercio en Jujuy

La presión fiscal sobre las pymes «crece descontroladamente en todo el país», alertó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), e indicó que desde 2010 «el 62,5% de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria» .

Las provincias de Entre Ríos y Misiones lideran los índices de presión fiscal provincial, mientras que los municipios con mayores tasas tributarias se encuentran en Tucumán y Entre Ríos.

Región Norte Grande | «Frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo abusivamente las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas (pymes)», advirtió la entidad. Un sondeo realizado por CAME en las 24 provincias y 100 municipios del país precisó que «desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la presión fiscal a las pymes aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta 60% de sus márgenes brutos».

Según relevamiento, en los últimos cuatro años «todas las provincias subieron la alícuota de Ingresos Brutos (IB), ya sea en algún sector u otro, y eliminaron exenciones a muchísimas actividades», y señaló que «en la industria, por ejemplo, son muy pocas las provincias que aún la eximen de ese tributo». En el caso del comercio minorista, detalló que desde 2010 «hubo 15 provincias que aplicaron subas de entre 16 y 80% en la tasa general».

Provincias con mayor presión consolidada sobre el comercio en 2014

Subas ‘visibles’ en la tasa general de IB al comercio minorista entre 2010 y 2014

(En las provincias con graduación de tasas, tomó el rango de pequeñas empresas)

«La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9% en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5%», puntualizó. El informe destacó que Misiones es la provincia de mayor tasa de Ingresos Brutos provincial al comercio (4,5%), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25 y 1,53%, respectivamente).

Asimismo, sostuvo que en el ámbito municipal «hay un abuso de tasas y contribuciones». «En cada ciudad se detectó un promedio de 20 tributos diferentes, y todas aplicaron algún tipo de aumento o incorporaron nuevas tasas que se superponen entre ellas o con los impuestos provinciales», remarcó.

En este sentido, especificó que «en 48 de las 100 ciudades relevadas, directa o indirectamente se ajustaron las alícuotas que gravan a la industria y al comercio», mientras que «el resto subió los montos mínimos (en muchos casos por encima de la inflación), aplicó adicionales o incrementó otros tributos». Al respecto, calculó que «la tasa promedio municipal en el país se ubica en 0,6%» aunque subrayó que en Entre Ríos, Tucumán, Salta y Buenos Aires «superan al 1%».

«A eso hay que sumarle otros gravámenes locales, que también han ido en aumento, como derecho de publicidad y propaganda, derecho por uso de espacios públicos, tasa inmobiliaria, derecho de emisión de boletas, o mismo el impuesto automotor, que también representa un costo para muchas PyMES»

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.