El Plan de $320 millones aprobado en el MinAgri sigue sin transferencia

 El Plan de $320 millones aprobado en el MinAgri sigue sin transferencia

Jujuy. 29.08. 2014 – La imprudencia de la gestión de recursos (FET) y la fallida comercialización del tabaco, arrastró al sector comercial, de servicios y a los productores de los valles a la ruptura de toda la cadena de valor.

Perico Noticias. Jujuy cerca del escándalo nacional. tabaco   

Los productores tabacaleros tildan de “imprudente” retener los fondos de los mismos en la cartera nacional (MinAgri), al constatar que el programa presentado por la Cámara del Tabaco de $320 millones de pesos está aprobado para ser transferido en siete cuotas de 45 millones de pesos, no necesariamente mensuales, pero inexplicablemente oculto de los productores.

A estos recursos, ya habilitados para ser transferidos, pero demorados por ausencia de gestión en los informes finales, debe sumarse un remanente ya transferido hace más de tres meses ($24 millones), que sigue sin ser distribuido.

En cuanto al Plan de los $320 millones, están retrasadas las primeras cuatro cuotas ($180 millones), con lo cual 205 millones de pesos de los productores tabacaleros jujeños son injustamente retenidos.

Esta desidia generó el alarma en el sector, donde sospechan que tales montos cayeron en círculos financieros, ya que no pueden explicarse como los principales directivos de las instituciones tabacaleras aconsejan priorizar la calidad sobre el volumen, para evitar la sobre oferta en esta campaña, para lo cual se debe asistir de manera constante  a los productores que requieren aplicar insumos y atenciones laborales que sin recursos son condenados a producir una baja calidad, contribuyendo con los desmanejos administrativos “un nuevo y fatal fracaso”.

El sector, nuevamente en alerta considera organizar una comisión para visitar la Cámara del Tabaco el día lunes 1 de septiembre, donde los directivos deberán presentar el informe de gestión del Plan Aprobado en el MinAgri de $320 millones de pesos para descomprimir el reclamo. Fondo que permanece ajeno a los derechos de los productores, como también deberán dar explicaciones sobre el POa de 24 millones que no se distribuye, ni se aplica según sus argumentaciones, pero que fue girado tiempo atrás.

Los productores, también llaman la atención a las autoridades de la nación, en especial al Ministro Carlos Casamiquela, para que considere la importancia de prestar oficios en la transferencia de los fondos adeudados, ya que si no hay una debida atención a las demandas propias de un cultivo tan complejo, los peligros de enfermedades y el fracaso en la calidad a producir, acarreará un nuevos incumplimientos internacionales, que pesarán en la balanza de pago externa, es decir afectará las expectativas de Cristina Fernández de Kirchner, como además desvalorizará los esfuerzos del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que introdujo la actividad tabacalera que genera el 3% de la mano de obra del país en los programas de competitividad, que tienen metas cargadas de sentido social,  como conservar empleo y rentabilidad en los sectores que padecen las asimetrías geopolíticas propias de las economías extra pampeanas.

Pero más allá de la connotación coyuntural, que involucra al sector tabacalero y sus derivaciones políticas; en los valles (Dpto. de El Carmen), es lamentable que el goteo irregular de la actividad, la salida en un importante dealers, la reducción de turnos de procesos, las suspensiones y vacaciones por sorteos en algunas empresas tabacaleras, la reducción dramática de la superficie cultivada; hayan generado como efecto colateral despidos y suspensiones en el sector servicios y comercio en las principales ciudades del departamento, con lo cual el reclamo, lejos de ser un llamado de atención de una actividad desesperada, es el grito de toda una región que se hunde en una crisis social cada vez más complicada, que para colmo resulta irrazonable ya que posee fondos suficientes para mantener expectativas positivas, pero que son degradadas por el sometimiento inhumano de la dirigencia política e institucional, indolente ante las pérdidas de empleos, que amenazan con transformarse en un escándalo nacional.

Los productores, piden además, que la legislatura de la provincia intervenga, tal cual lo hizo en la presunta estafa de “La garrafa social” que afectó a los más necesitados de la provincia, ya que el FET es un fondo público, donde la mano del oficialismo también está implicada, el cual  que debe recaer en los bolsillos de los productores, quienes sin lugar a dudas ejercitan un proceso distributivo en la generación de empleo intensivo, el cual hoy no es posible, a pesar que los fondos están disponibles, pero ocultos en algún lugar, cuya desidia produce en Jujuy cada vez más pobres, más despidos, y más zozobra.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.