Reactivación Industrial: «El mismo botón, la misma mentira»

 Reactivación Industrial: «El mismo botón, la misma mentira»

AUMENTO DE PRECIOS Y DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO

Jujuy.  29.08. 2014 – Mientras se instalan investigaciones por corrupción “Garrafa Social” en la legislatura, la destrucción silenciosa del empleo en varios sectores no es asumida, ya que no poseen estadísticas que generen alertas.

Perico Noticias. el mismo boton la misma mentira

Hace más de una semana el programa periodístico PPT: ”La reina de Katamarka”, mostró una escena del 2011 donde CFK refuncionaliza un planta “ENCATA” oprimiendo un botón en el acto central, que al otro día mandó a desmontar.

En Jujuy el Gobernador Eduardo Fellner, una semana antes de las elcciones generales del 2013,  también oprimió un botón en la refuncionalización de la Planta de Legumbres de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. la cual tampoco prosperó días más tarde, excepto aislados pedidos de fraccionamiento o alquiler de silos.

En este sentido el gobernador demostró absoluta ineficacia en poner de pie las industrias primarias ya instaladas en Jujuy, como además fracasó en la apertura de nuevas cadenas de valor.

A nadie convence la re re re activación de la Planta Piloto de Litio, siempre falta algo, siempre están más cerca, consumiendo nuevos créditos, agotando inversiones (90 millones de dólares), mas hojas en los diarios, más notas, más fotos, un poco más de 1.200 millones según el Ministerio de Planificación Federal demandará el proyecto para arrancar definitivamente; pero pasaron tres años y el Poncho no aparece…

Esta deficiencia en la generación de empleos genuinos para los jujeños, ante el avance de una desbocada inflación, generó la compresión de la oferta laboral, provocando expulsiones del sistema o migraciones al empleo en negro. Como también el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los jujeños que solo pueden aspirar a sostener sus vidas en función de adquirir insumos primarios para la superviviencia, debido al fracaso de los precios cuidados y la ausencia de una recomposición salarial que permita el recupero del poder adquisitivo.

Todos los indicadores demuestran la caída del movimiento comercial y de los servicios en toda la provincia. Sin embargo el Gobernador, junto al vice, critican el paro de los empleados y obreros jujeños, sin duda están en otra realidad, como también demuestran que su paradigma administrativo es limitado y sin futuro.

De ninguna manera la visión que expresan desde sus palabras podría ofrecer otro horizonte al pueblo jujeño, el ciclo del FpV ha expirado.

Exclusivo: “Las familias argentinas compran de dos maneras: como pueden y donde pueden”
En exclusiva para El Matutino de Mega, el director ejecutivo del CIPPES, Pablo Gallo, brindó detalles acerca del relevamiento de precios que se hacen en ocho distritos del país en donde se destacó un aumento acelerado en los mismos. “En lo que va del año hasta julio, el incremento es de un 18.7 % de aumento en precios de alimentos”.
2014-08-26-C1-664485
Pablo Gallo

Economia 27-08-2014 |

Desde el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales se lleva adelante un trabajo sobre relevamiento de precios ante lo cual el director ejecutivo del CIPPES dijo que “es un indicador que ya lleva tres años. Nació en la provincia de Córdoba a través de un proyecto ganador en Extensión Universitaria y luego se extendió a distintas provincias, entre ellas Corrientes”.

“Hoy se hace en ocho distritos y conlleva el trabajo de 480 personas”, contó, “de forma voluntaria y relevan precios mensualmente en los comercios donde habitualmente realizan sus compras y eso nos permite tener una observación sobre la variación de precios bien realista por cuanto nuestro indicador se nutre principalmente de almacenes, verdulerías y carnicerías que populan en el interior de los barrios y en donde se vuelcan una parte importante de la economía familiar”.

En este sentido resaltó que “en lo que va del año hasta julio, el incremento es de un 18.7 % de aumento en precios de alimentos”. “La variación de precios o la inflación en los alimentos es un problema central por cuanto esa suba luego se traduce a la mesa de los argentinos e impacta en las grandes mayorías.”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.