2015 “La calesita comienza a girar»”

 2015 “La calesita comienza a girar»”

01.09.2014 – Los vientos de cambios no solo son nacionales, también locales. Sin embargo alcanzar esa demanda precisará de construcción de ofertas, renuncias y propuestas creativas.

Perico Noticias. la calesita comienza a llegar

Si bién al kirchnerismo le bajó el telón el peso de la inflación de los últimos años, desacierto que repercutió fuertemente en la capacidad adquisitiva, llevando a la mayoría de los argentinos al mal humor, producto del deterioro de la calidad de vida, tendrá como consecuencia el final del ciclo K.

A nivel provincial también sucederá lo mismo, ya que un hipotético adelantamiento de elecciones no alcanzará para que el FPV logre retener la gobernación, el cambio es una demanda ciudadana inexorable.

En este sentido, en Perico también está instalada la necesidad  de alcanzar un cambio. La sociedad siente que será protagonista en obtener un escenario más amistoso, participativo y plural, ya que la verticalidad partidaria, la dependencia de los municipios, y el atornillamiento de las autoridades que las llevó, al aburguesamiento, al autoritarismo, a cargarse de sospechas de enriquecimiento ilícito, a la parcialidad de sus decisiones y a la exclusión del pensamiento diferente; son las características que rechaza la comunidad, la que sin embargo deberá tener al frente opciones coherentes para ofrecerles el voto de confianza.

En este sentido, en la presentación de opciones partidarias, el único espacio que se muestra estructurado, con  recepción de las problemáticas cívicas, con algunos aportes en soluciones, limitados por su evidente carencia de recursos es la UCR, convertida en denunciante serial de actos de corrupción en el ámbito provincial, en cambio a nivel local, solo hace críticas, muchas de las cuales poseen argumentaciones sólidas como la oposición al crédito de los 3 millones de pesos, pero no hubo ninguna presentación judicial que habilite una investigación por sospechas de corrupción en el Municipio.

Tal vez el partido municipal EDIJUS, liderado por el dirigente territorial Walter Cardozo, que posee firme representación legisaltiva, es el que más acumula denuncias mediáticas sobre sospechas de actos de corrupción en el municipio, pero al igual que la UCR, no logró realizar ninguna probatoria en la justicia, ni presentaron una estrategia para ilustrar a la prensa nacional sobre tales supuestos, ni prepararon herramientas alternativas para demostrar que los sostenido es más que una sospecha.

Por su parte, el partido FUYO, demostró a nivel local  ser solo un instrumento electoral, ya que quienes fueron candidatos permanecieron anónimos durante la vida institucional de la comunidad, tal vez ocupados en sus tareas sociales, pero sin aportes, ni críticas en la construcción política de algún mensaje.

En Perico el PRO, que tuvo una digna actuación en las últimas legislativas, no participó como partido en ninguna elaboración de propuesta institucional, en cambio se vio reducido al personalismo de una de sus candidatas, por lo que no proyecta un equipo consolidado en la acción política, al menos hasta estos días.

En el frente opositor Luciano Demarco, marcando diferencias resonantes con la UCR, comenzó a realizar su propio acopio de recurso humano para un posible portazo, el concejal plantea que la racionalidad debe primar por encima de la bajada de línea partidaria, arribando a posturas con sentido común, dentro de los márgenes repueblicanos.

También emerge en el horizonte Luciano Córdoba, que desde el ejercicio de su profesión; Lic. En Comunicación Social intenta clarificar la realidad periqueña desde su programa de radio que se emite todos los sábados «Que te parece», pero sin avanzar en investigaciones, ni denuncias, ni definir su vocación de ser candidato político en el 2015. Sin embargo presentó trabajos de campo y  propuestas concretas como el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la Universidad Católica de Córdoba para la ciudad de Perico.

La izquierda, se erosiona en los intervalos  electorales, desaparece, no ofrece caminos, a pesar de los fuertes vientos rojos que soplan en el norte, en especial en Salta.

Esta incipiente tendencia, reafirmada en la capital de la provincia, donde entre todas las corrientes de izquierda superaron los 55.000 votos en el 2013, sin embargo no logran articular acciones integradoras  para racionalizar un proyecto político.

De todos modos esta claro, que a pesar que en Perico la oposición en general es ampliamente mayoritaria, si no confluyen en una construcción generosa y heterogénea, sus egoismos se ocuparán de garantizar el triunfo del oficialismo.

Pero merece observarse al oficialismo con sentido crítico, ya que hablar del FpV en Perico es un situación insustancial ya que no existe como espacio definido, tampoco el PJ como partido, ni siquiera la Sede Carmo Lamas posee una identidad probada, donde alguna vez su dinámica permitía la contención de inquietudes, pero ahora migró hacia una lista unidad que sigue sin ordenar las fuerzas confluyentes.

Pero si hay que mirar, dentro de la propia estructura del gobierno local, la cual esta zanjada desde las terceras líneas en adelante, ya que la Lista Unidad quedó sellada en la cúspide, y casi integrada en las segundas líneas, pero abierta en sus bases, aunque más alineada que en las últimas legislativas, con lo cual parte del voto que migro al ex concejal Edgardo Sosa retornara al grueso central, como los votos rencorosos del ficosequismo reacio a la llegada de la Azul Grana, como a Miguel Cheín, regresaran a las huestes.

A estas alturas no pueden negar que la idea, que tuvo mucha resistencia “La Lista Unidad” fue la única fórmula que alcanzo éxito ante la caída histórica del FpV en toda la provincia.

Debemos advertir que el único candidato posible que tiene el oficialismo es Miguel Cheín, ya que el Intendente dejo de ser eterno, su imagen negativa sigue siendo elevada, con cierto recupero en los últimos meses, pero ya no es visto en el perfil ejecutivo, la irrupción dinámica y el férreo carácter administrativo del Miguel Cheín, que arrancó hacia diciembre con fuerte imagen negativa y manifiesta resistencia del propio gabinete, pagando un alto costo político en las jornadas del tratamiento de la ordenanza tributaria, sin embargo obtuvo una aprobación de gestión hacia mitad de año, quedando por encima del intendente en perfil ejecutor, según relevamiento recientemente realizado sobre la ciudad.

En el  ideario colectivo Cheín es el administrador y responsable de varios ordenamientos urbanos, con lo cual proyecta hacia fines de año un equilibrio de imágenes, algo impensado hace menos de un año.

Concluimos, que Miguel Cheín también es oposición a la figura de un Ficoseco eterno, inamovible,  no se puede negar que la relación de poder está dominada por el concejal, quien posee el reconocimiento del gobernador en cuanto haber logrado un ordenamiento administrativo sin precedentes, al igual que la conquista de la sustentabilidad fiscal, siendo el primer municipio en diez años de la provincia que alcanza esos objetivos, hecho no menor que le impregna legitimidad a su gestión, debiendo realizar correcciones hacia el 2015 en materia republicana, que inexorablemente lo llevarán a transparentar la administración, última frontera para quitarle acusaciones y reproches.

La presente administración, con varios desafíos todavía por enfrentar, cuanta con mayores instrumentos y herramientas, que evidenciará en materia de obras públicas y servicios un cambio en marcha. Son estos indicadores  que hacen prever  un equilibrio de imagen, mayor aprobación de gestión, con la consecuente ampliación de la cuota de intención de votos.

Esta situación deja al legendario Pascual Ficoseco, con otro acierto, haber encontrado una salida al atolladero financiero que generó desde el desborde de su administración, donde en los últimos días de su gestión efectiva no podía dormir ni en su casa, como tampoco los funcionarios, quienes eran esperados en sus domicilios, y algunos fueron correteados por las calles. No había día que los tenedores de cheques rebotados no lanzaran irreproducibles epítetos, como las cubiertas encendidas de los gremios y sindicatos eran parte del paisaje cotidiano en la ciudad todos los días.

Algo sucedió que esa etapa oscura se fué desdibujando, tal vez Ficoseco, sea impulsado por la dinámica de su renovado municipio a un cargo legislativo nacional, donde el proyecto político de desarrollo productivo y social encuentre en su persona el garante de toda gestión y apertura de puertas necesarias para alcanzar las metas tantas veces anunciadas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Debo expresar con absoluto respeto no coincidir con expresiones de este articulo ya que no reflejan la realidad y menos los resultados de encustas del propio FPV . Lamento el cambio rotundo de las editoriales de este diario .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.