«Premeditan la pobreza de la mayoría de los productores tabacaleros»

 «Premeditan la pobreza de la mayoría de los productores tabacaleros»

Jujuy. 02.09. 2014 – La recomendación de reducir la superficie de siembra se ve complementada con la ausencia del goteo financiero del FET e iliquidez de cooperativa. “En esta campaña solo tendrán tabaco los peces gordo”Aseguraron.

  En un ataque sin precedente a los pilares de la principal actividad económica de la provincia, varios productores tabacaleros denunciaron a PN que la dirigencia, con la desidia temeraria del gobierno provincial, están destrozando familias de productores, dejando obreros en la calles, sin ningún remordimiento. En lo que denominaron: “La planificación de  la pobreza”.

“Primero nos envían mensajes anónimos para que sembremos la mitad, sin ningún plan equitativo y racional que explique la contingencia, ignorando que ya teníamos los almácigos en la cantidad que nos recomendaron para la presente campaña, o haciéndose los distraídos, por lo cual en esa etapa ya contamos con fuertes pérdidas, además de padecer un hábil engaño”. Declaro acalorado un productor en la entrevista.

“No obstante, nos privan de nuestros recursos, nos referimos a que esta suspendida la transferencia del FET, nos adeudan cuatro cuotas de 45 millones de pesos del Plan de 320 millones acordado girar en siete cuotas, el cual garantizaba la permanencia de la actividad al menos en esta campaña, además adeudan un Poa de 24 millones del 27 de mayo destinado a estufas, cambiando el objeto de los programas (Poas), beneficiando a una empresa cuyo titular es dirigente de la Cámara del Tabaco” Refirió uno de los productores.

Otro productor agregó: “Los que somos asociados a cooperativa, no logramos obtener ni un cheque a cuenta para venderlo en los bancos y así obtener dinero para afrontar las demandas de ración que ahora se piden, ya que no hay confianza con los trabajadores, quieren cobran a diario, ya que se rompió el sistema de quincenas por el deterioro financiero a que nos vemos sometidos. Sin dinero no se puede permanecer de pié, nos están destruyendo”.

La Cámara del Tabaco, se llamó al silencio, ya que las excusas del camino burocrático del recorrido del FET, se contradicen con las afirmaciones del MinAgri que sostiene poca voluntad por parte de las autoridades jujeñas, con lo cual los productores consideran que ante un escenario de colocación de menor tabaco en el 2014/15, están deliberadamente dejando en condiciones de vender solo a los que poseen espalda financiera,  usando como cortina la complejidad financiera que atraviesa la argentina, para excusar una maniobra temeraria, que hasta ahora permanece impune, ajena a la mirada del gobierno y de todo órgano de control que debe velar por la normal distribución de los recursos.

Esta maniobra de ataque a una actividad consolidada durante más de cuatro décadas de esfuerzo, será el final de una gestión cargada de mentiras e incoherencias hacia finales del 2015, que se llevará consigo además,  la más grande derrota del FPV, por ser el cómplice necesario para concretar el empobrecimiento sistemático de la mayoría de los productores tabacaleros de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.