«Planteamos una nueva forma de hacer política en Brasil», dijo un asesor de Marina Silva

 «Planteamos una nueva forma de hacer política en Brasil», dijo un asesor de Marina Silva

07-09-2014 – Diego Brandy, principal asesor de campaña de la candidata presidencial por el Partido Socialista Brasileño (PSB), sostuvo que la ecologista no se defenderá de los ataques en lo que resta para los comicios porque prioriza utilizar el tiempo para explicar propuestas.

“Planteamos una nueva forma de hacer política; la gente siente que hay un fin del ciclo en Brasil”, explicó en diálogo con Télam, en Buenos Aires, el sociólogo argentino que reside en Brasil y acompañó al líder socialista Eduardo Campos en toda la campaña hasta que perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

Brandy decidió, pese al dolor que le significó la muerte de quien también era su amigo, continuar coordinando la comunicación de la campaña ahora encabezada por Silva porque sostiene que ambos representan el mismo proyecto.

Para el asesor, “alguna vez las cosas tienen que cambiar” en la política y en ese sentido aseguró que el PSB puede no tener dinero para una fuerte estructura de campaña pero tiene lo más importante: “Un discurso que se basa en ideas firmes”.

“No tenemos la verdad sino que la verdad está entre nosotros”, agregó, parafraseando una cita que, contó, siempre utiliza Marina en las reuniones.

Silva, de 56 años y evangélica, proviene de otro espacio político y estableció una alianza con Campos, quien lideraba la fórmula.

“Nos presentamos como la nueva cara de la política, dejando claro que nosotros no vamos a echar por tierra los logros conseguidos por el PT pero vamos a trabajar por lo que hace falta”
Diego Brandy

Pero la muerte del socialista modificó el escenario y el PSB eligió como candidata a Silva, quien desde entonces escaló en los sondeos hasta posicionarse segunda detrás de la presidenta Dilma Rousseff, a quien, según las encuestas, podría ganarle en una segunda vuelta.

“No hubo un salto en los sondeos, las encuestadoras nunca incluyeron en las preguntas la fórmula completa, los números siempre le dieron bien al PSB”, explicó Brandy y descartó el efecto “espuma” que analistas adjudicaron al ascenso de Silva por el impacto emocional de la muerte de Campos en la población.

Brandy asumió que la recta final de la campaña puede ser imprevisible y entendió que Silva recibirá ataques de los partidos fuertes que en un principio se disputaban la elección, pero aseguró que la candidata no usará el tiempo para defenderse sino para acentuar propuestas.

“Marina no va a perder tiempo de la campaña en defenderse, necesita aprovecharlo en propuestas”, señaló y agregó que de ahora en más, mantener el envión de la intención de voto “depende más” de los socialistas “que del resto de los candidatos”.

No obstante, el asesor cuestionó los “pocos recursos” que tiene el PSB en relación con el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante en cuanto a los tiempos otorgados en los medios.

“La ley de propaganda electoral es limitada y absurda”, opinó Brandy al referirse a los 12 minutos que tiene el PT y los dos minutos de que goza Silva, que se corresponden con la representación parlamentaria de cada partido.

“El electorado que se inclina por Marina es heterogéneo pero coincide en un descontento con la actual manera de hacer política”, reflexionó el sociólogo. “De la polarización entre el PT y el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) iba a ganar el voto nulo porque la gente espera otra cosa”, opinó.

“Nos presentamos como la nueva cara de la política, dejando claro que nosotros no vamos a echar por tierra los logros conseguidos por el PT pero vamos a trabajar por lo que hace falta”, agregó.

En cuanto a la falta de apoyo en el Congreso que tendría Silva en el caso de obtener el triunfo, Brandy indicó que es posible gobernar estableciendo acuerdos políticos sin caer en lo que en Brasilse llama el “troca troca”, especie de arreglo entre distintos partidos a cambio de un beneficio.

“En un eventual gobierno haremos acuerdos con otros partidos, pero esos acuerdos serán políticos, pragmáticos y programáticos”, indicó.

Al ser consultado por la renuncia de Carlos Sequeira, otro asesor clave en la campaña de Campos cuando Silva pasó al frente, Brandy minimizó la decisión: “Dio un portazo por un mal entendido, pero también influyó el golpe emocional que generó la muerte de Campos”, lamentó.

Las elecciones en Brasil se realizarán el próximo 5 de octubre y, si fuera necesario, habrá segunda vuelta el 26 del mismo mes. Si bien hay 11 candidatos a la Presidencia, Rousseff, Silva y Aécio Neves (PSDB), en ese orden, lideran los sondeos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.