Del dicho al hecho…prometen regularizar el FET

 Del dicho al hecho…prometen regularizar el FET

Sigue retrasado el FET

La principal economía regional de Jujuy sigue atorada en los vaivenes de la política, desde donde se desoye la demanda del sector productivo, generando innecesarias crisis patrimoniales y financieras.

Jujuy.  15.09. 2014 | Hace más de un mes que no hablan del FET, ni La Cámara del Tabaco, ni el Gobierno de la Provincia; pero hacen llegar sus mensajes a través del principal medio de comunicación de la provincia, desde dónde las afirmaciones dichas un día, son sepultadas al siguiente, con absoluta impunidad, cayendo en zigzag desconcertante para los productores.

Nuevamente reinstalan la pronta ejecución del programa de los $320 millones de pesos, que se transferirán en cuatro cuotas hasta fines de año. Recordemos que semanas atrás otro Programa Operativo Anual (Poa) iba a generar un recorte de $100 millones de pesos sobre el POa anterior; sin embargo ahora se afirma que el plan original, el de los $320 millones esta en vigencia.

De todas maneras, la transferencia, que debió haberse concretado la semana pasada, tal cual se anunció, una vez más no se ejecutó. En tal sentido trascendió que el gobernador autorizó el pronto despacho de la primera cuota que será de $80 millones de pesos (casi $2 por kilogramo), la que ocurriría en la semana.

No aclares que oscurece

Desde el mismo medio se realzó el impacto de la actividad tabacalera como uno de los principales eslabones en la ocupación de mano de obra intensiva, relato promovido por el propio presidente de la Cámara del Tabaco en un artículo gráfico en un medio de tirada nacional meses atrás. Pero, el reconocimiento del nivel de empleo que la actividad sostiene resulta ser solo un relato, ya que en la realidad las fincas están expulsando obreros, por reestructuraciones forzadas para bajar costos fijos por un régimen de transferencias irregular y perverso.

En lo que va del año, el precio del cigarrillo aumentó un 44% de promedio, generando un 36% de incremento en la recaudación por venta a la calle, proyectando unos $2.400 millones de pesos de FET en el 2014.

Variacion
Variación de recaudación interanual, cuyo aumento no se refleja en la cuota del FET

Sin embargo, desde la Federación de Provincias Tabacaleras no se acordó junto al MinAgri la actualización del 7%, lo que es un derecho y produciría transferencias del orden de los 78 millones de pesos mensuales para Jujuy, deduciendo obligaciones previsionales, además de descontar los programas del 20% estaríamos en $62 millones de pesos netos cada mes durante todo el 2014.

Recordemos que el límite que dispone la Organización Mundial del Comercio para pago directo de precio es de U$S 75 millones de dólares anuales, barrera que obliga a que la distribución tomé un mayor caudal por el concepto de los POas que largamente superan el 20% del FET, ya que de los contrario el techo de transferencias sería demasiado bajo.

Con respecto a superar esta barrera incoherente, muchas veces apuntada en las agendas de los dirigentes tabacaleros, ni siquiera fue planteada en un marco de formalidad para ser resuelta.

En consecuencia y resumiendo, las promesas de la dirigencia, se convirtieron en mero voluntarismo, ya que ellos mismos se encargan de contradecirse con omisiones y actos que presentan cada vez más complicaciones para el sector. |Notinor.com

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.