Morales: “Por favor, no vayan a utilizar la vía del decomiso para actuar en otros ámbitos”.

 Morales: “Por favor, no vayan a utilizar la vía del decomiso para actuar en otros ámbitos”.
#Narcotráfico, el Senado aprobó el decomiso de bienes
“Estamos avanzando con la agenda para darle herramientas jurídicas eficaces para que el Estado pueda accionar sobre el narcotráfico. El decomiso ya está regulado en el artículo 23 del Código Penal como accesoria, vinculado a una actividad criminal, pero con esta ley se produce un cambio fundamental, incorpora una sentencia, que puede ser absolutoria o condenatoria, y darle al juez la facultad de decomisar”, fundamentó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales.
El senador del radicalismo agregó que “la clave está en la figura del delito del narcotráfico específicamente. Pero debiéramos trabajar aquellos delitos que se pudieran incorporar como terrorismo”, y aclaró que “por favor, no vayan a utilizar la vía del decomiso para actuar en otros ámbitos”.
El jujeño destacó que “excluimos todo tema del terrorismo y su posible financiación, mantenemos el lavado de activos e incorporamos el delito de narcotráfico”. Desde un análisis jurídico, el senador planteó una observación en el caso del artículo 23 bis donde dijo que “ampliamos a narcotráfico y el delito de trata de personas. Para el delito de corrupción está planteado en el decomiso, pero debe haber una sentencia.
En la sesión de esta tarde, miércoles 17 de septiembre, se consideró y aprobó una iniciativa que unificó los proyectos de Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (PS/FAP-Unen), Gabriela Michetti (PRO) y Aníbal Fernández y Rodolfo Urtubey (FPV), propendiente legislar sobre la incautación de los bienes producto de la comisión los delitos de narcotráfico y trata de personas, junto al de lavado de activos que ya era objeto de este mecanismo.
La sanción del Senado establece que se aplica el decomiso anticipado, que se ejecuta antes de la sentencia, cuando hay indicios vehementes y suficientes que indican que el bien decomisado es producto de la comisión de los ilícitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.
La extinción de dominio del bien decomisado tiene efecto devolutivo en caso de que la sentencia sea apelada.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.