Avanza el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) en el Senado

 Avanza el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) en el Senado

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que establece el Nomenclador Bioquímico Único (NBU). La iniciativa presentada por la Senadora Nacional Liliana Fellner, contó con el apoyo unánime de los senadores.

Este proyecto viene a subsanar una situación de dispersión y confusión generada a raíz de la desactualización del reconocido Nomenclador I.N.O.S. surgido en los años setenta. Dicho nomenclador consistió en asignar un código numérico a cada una de las prácticas bioquímicas existentes y darles una valoración numérica.

En este sentido, Liliana Fellner expresó: “Con esta propuesta se pretende subsanar esta situación de desorden y falta de uniformidad, nucleando todas las prácticas bioquímicas a fin de homogeneizar y transparentar pautas y, por tanto, mejorar el funcionamiento del sistema de salud en general”.

foto liliana

El Nomenclador Bioquímico Único es el resultado de un extenso y profundo trabajo realizado por la Comisión Técnica Permanente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, y cuenta con el aval del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, la Fundación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), la Cámara de Laboratorios de Análisis Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Bioquímica Argentina, entre otros.

El proyecto establece que el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. A su vez, crea la Comisión Asesora para la Evaluación y Actualización del NBU, que se encargará de controlar la implementación y garantizar su cumplimiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.