Fellner, destacó el consenso energético «Ley de Hidrocarburos»

 Fellner, destacó el consenso energético «Ley de Hidrocarburos»

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, destacó «el amplio consenso alcanzado entre el Gobierno Nacional y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos para dar juntos otro paso para consolidar el autoabastecimiento energético».

En este sentido, Fellner precisó que era necesaria la adecuación de la Ley de Hidrocarburos teniendo en cuenta, “fundamentalmente las reglas del juego de la economía internacional”, el cual es un tema que se viene tratando desde hace varios meses entre el Gobierno Nacional, con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la cabeza y los diez Gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Hidrocarburíferos (OFEPHI).

PERICO NOTICIAS. FELLNER DESTACÓ LA NECESIDAD DE LA ADECUACIÓN DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

La discusión sobre la reforma de la Ley sancionada en 1967, comenzó a ser imprescindible luego de “los descubrimientos de reserva de  petróleo no convencional, como fue el de Vaca Muerta, en Neuquén y algunos otros descubrimientos que se hicieron en los últimos meses en otras provincias argentinas”.

Asimismo, el mandatario jujeño aseguró que si bien “cada provincia tiene su realidad y cada Gobernador tiene su posición” tomada al respecto, se logró llegar a un acuerdo, “porque el objetivo final es exactamente el mismo: buscar reducir los costos de importación de hidrocarburos o de energía” en la Argentina.

“Queremos lo mismo, buscar el autoabastecimiento energético, que nuestros recursos, que se encuentran subexplorados y subexplotados, puedan ser puestos en actividad lo más rápido posible y para ello hay que fijar reglas y condiciones de juego”, sentenció Fellner.

Básicamente, ese proyecto de Ley “modifica cláusulas de la vieja Ley de Hidrocarburos hoy vigente, tratando de equiparar la posición de cada una de las provincias, que son las dueñas de los recursos hidrocarburiferos que existen en su territorio, y de la propia nación”. En este acuerdo, además, se fijaron “reglas parejas de competitividad, dando seguridad jurídica y económica a las inversiones financieras que tienen que venir”.

Por otro lado, se establecieron “límites a los impuestos provinciales; límites o sugerencias para los impuestos municipales”; y se fijan también pautas precisas en cuanto a “la inversión y participación de la regalía en los casos de explotación, cánones de uso y demás. En esto hay un equilibrio que, entendemos, va a generar un movimiento de inversiones en la Argentina y particularmente en las provincias del sur”.

Cabe destacar que el nuevo Proyecto de Ley de Hidrocarburos ya tuvo entrada en el Senado de la Nación y será tratado en la Cámara Alta durante el transcurso de la semana que viene.

Proyecto de exploración en la Puna Jujeña

En este marco, además, el Gobernador Fellner, anunció que se concretó la iniciativa privada, presentada por YPF S.A,  para la “exploración en la zona de nuestra Puna, particularmente en lo que se llama Subcuenca Tres Cruces” lo que permitirá conocer “cuáles son nuestras reservas, tener información precisa particularmente de esta reserva en Tres cruces; la potencialidad que tiene y cómo podemos movernos en futuras inversiones”.

La iniciativa privada, será aprobada y declarada de interés público en los próximos días para luego “convocar a una licitación pública nacional e internacional con todos los recaudos que marca la legislación nacional y provincial”, lo que significará que posiblemente, antes de fin de año, “podamos terminar adjudicando los derechos de exploración sobre esa zona” y teniendo conociendo  de cuales son “exactamente nuestros recursos y reservas hidrocarburiferas en esta zona de la Puna”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.