Acordaron diseñar una estrategia para reactivar la actividad foresto industrial de Jujuy

 Acordaron diseñar una estrategia para reactivar la actividad foresto industrial de Jujuy

Sector público y privado

Con la presencia de todos los actores del sector público y privado vinculados a la actividad foresto industrial de la provincia se llevó a cabo este miércoles 08 de octubre un seminario para analizar y debatir sobre la potencialidad de esta economía clave para el desarrollo socioeconómico de la región. Fue organizado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza.

GetAttachment

Desde la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY) revelaron durante el encuentro que anualmente egresan de la provincia alrededor de 80 millones de pesos en la compra de maderas procedentes de la región NEA porque la producción local no puede abastecer la demanda del sector industrial. En este sentido todos coincidieron en la imperiosa necesidad de recuperar esta actividad teniendo en cuenta la riqueza forestal que posee la provincia no solo por la generación de recursos económicos sino fundamentalmente por los miles de puestos de trabajos que se pueden generar a partir de su reactivación.  Para ello, concluyeron en avanzar en forma conjunta -sector público y privado- en una estrategia sectorial que le permita recuperar a esta actividad la relevancia que tuvo hace muchos años y contribuir de esta manera al desarrollo local.

El encuentro se desarrolló durante toda la jornada en el Hotel Altos la Viña y fue encabezado por el Coordinador Ejecutivo de la UCAR; Jorge Neme, El Subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación; Oscar Solís, El Embajador de Finlandia en Argentina; Jukka Siukosaari, El Secretario General de la Gobernación; Oscar Insausti, El Ministro de Producción; Gabriel Romarovsky, entre otras autoridades provinciales.

El Embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari, expuso sobre la potencialidad que reviste la actividad foresto industrial en su país. Prueba de ello el 60% de la superficie de este país está cubierta por bosques  a cargo de 600 mil pequeños productores y el 80% de sus exportaciones tienen que ver con esta actividad razón por la cual es denominada el “oro verde”. Posee un desarrollo industrial de la madera muy avanzado con productos que van desde los básicos hasta autopartes para automóviles. En esto momentos también están apuntado hacia la bioenergía que aseguran es el futuro que se viene.

El Presidente de AFIJUY, Fernando Ortíz, expresó “el seminario se realizó con aportes muy interesantes tanto del sector público como privado y es esperanzador en cierta manera encontrar opiniones que coinciden por lo cual creemos que el resultado de este encuentro tiene que ser muy positivo y servir para encaminar a Jujuy en un futuro a la implantación de bosques de maderas exóticas con el objeto de mejorar la producción y la generación de energía, entre otros aprovechamientos”. Agregó que desde la AFIJUY “tenemos un proyecto aprobado por el BID para una planta de pisos finish que está en marcha y se va instalar en el parque industrial de Perico como también otros proyectos que se van a presentar al gobierno relacionados a la incorporación de madera en las viviendas y otro en conjunto con la UCAR para la concreción de una fábrica de casas de madera en la Esperanza”, reveló.

20141008_093438

Por su parte Jorge neme, Coordinador ejecutivo de la UCAR, expresó “ha sido una jornada muy importante que contó con la ilustre visita del embajador de Finlandia en Argentina, invitado por el gobierno provincial, para mostrarnos hasta donde se puede llegar con esta actividad”. Y en este sentido “por indicaciones del Gobernador Eduardo Fellner hemos armado un grupo de trabajo para reinstalar el tema de la cadena foresto industrial en el primer nivel de las preocupaciones tanto del sector público como privado”, destacó. Durante el seminario “hemos visto muchas cosas interesantes para Jujuy, por ejemplo, en un arranque de la cadena se podría pensar en un breve plazo la creación de 8 mil puestos de trabajos directos y registrados de alta calidad además de todo el movimiento indirecto en la provincia”, aseguró. Por último dijo “hay una agenda muy importante que esta reunión le va dejar al gobierno de la provincia y me parece que en este sentido el objetivo está plenamente cumplido”.

Por su parte Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó “la actividad foresto industrial es una de las herramientas que tiene la nación y la provincia para fomentar un desarrollo del gran potencial que tiene esta actividad para generar mano de obra, dejar de importar madera de otras provincias y utilizar toda la madera disponible que se tiene en la región”. Por esta razón “hoy estamos tanto el Ministerio de Agricultura, la UCAR y el gobierno de la provincia para analizar junto a todos los actores sobre cuales son las herramientas que se necesitan para potenciar esta actividad”, aseguró.

Durante la jornada, los especialistas brindaron una caracterización del sector, de gran potencial en la provincia de Jujuy, que es poseedora de una riqueza forestal notable con más de un millón de hectáreas de bosques nativos, de las cuales más la mitad son productivas y pueden ser aprovechadas utilizando mecanismos técnicos adecuados. Jujuy es la provincia con más forestación en todo el noroeste argentino liderando tanto productiva como industrialmente la región. En el sector trabajan entre 7 y 10 mil personas en forma directa e indirecta desde el área productiva hasta toda la cadena de valor que es muy amplia, dada la cantidad de actividades vinculadas con la madera que existen. Asimismo, los disertantes presentaron estrategias y herramientas que pueden posibilitar la reactivación de esta economía clave para el desarrollo de la región.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.