Impulsan creación de clúster para mejorar la cadena de valor de los camélidos

 Impulsan creación de clúster para mejorar la cadena de valor de los camélidos

1º Encuentro de Camélidos del NOA

Convocados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, representantes del Estado Nacional y Provinciales del NOA, se reunieron recientemente en nuestra provincia con el objeto de elaborar un abordaje común para el desarrollo integral de la cadena de valor de los camélidos en el NOA.

Durante el encuentro los representantes de los diferentes organismos vinculados a la cadena de valor de camélidos participaron de ponencias referidas a la economía de los camélidos desde lo global a lo local y a la cadena de valor desde lo ideal a lo real, a cargo del LIc, Miguel Cuervo y el Ing. Guillermo Vila Melo, respectivamente. Luego constituyeron mesas de trabajo sobre la cadena de valor con el objetivo de identificar actuales y potenciales actores internos y externos, los escollos estructurales que enfrentan de carácter público, semi público y privado, entre otros.  Por último trataron el desarrollo competitivo con un abordaje desde una óptica de clúster y la propuesta para dar curso a dos iniciativas de desarrollo de clúster camélidos.

camelidos 2

En este sentido, Guillermo Vila Melo, reveló “la idea que tenemos con la UCAR es llevar adelante la creación de dos cluster para mejorar la cadena de valor de los camélidos en el NOA para lo cual hemos empezado a actuar en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”. Agregó “esta fue la primera reunión con los representantes de los organismo públicos y el paso siguiente es generar una mesa de trabajo con las instituciones para darle una salida más productiva y comercial a todos los productos de los camélidos desde la producción primaria hasta la agregación de valor pasando por la transformación y comercialización”, aseguró.

Por su parte el Lic. Miguel Cuervo señaló que su ponencia estuvo destinada a “mostrar y probar que existe un mercado internacional demandante y que solo necesita la oferta de los productos de la vicuña y la llama ya que Argentina tiene un enorme potencial a pesar de contar con menos cantidad de animales que Perú y Bolivia porque en llama por ejemplo tiene una lana muy superior a la de estos países inclusive superior a la alpaca boliviana”.

El Ing. Freddy Sossa Valdéz, Director del EEA INTA de Abrapampa, señaló que “es bueno integrar no solo a los actores de la producción sino a toda la cadena teniendo en cuenta todas sus problemáticas”.  Por esta razón “me parece importante la convocatoria de la UCAR ya que es un sector postergado que tiene sus ventajas y oportunidades”. Y porque  “su producción tradicional y problemáticas hace que sea un sector que visto desde el sentido puramente productivista le crea dificultades al momento de llegar a un mercado y agregarle valor a su producción y sobre todo integrar todo lo que puede ser una cadena”.

El Ing. Jorge Schimpf, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, expresó “es un gran desafío el que se propuso con dos ponencias como disparadores de todo el sistema productivos de camélidos”. Pero “obviamente tenemos que enfocarlos desde dos puntos de vista: la vicuña como animal silvestre y la llama como un animal doméstico. Y poder conjugar los sistemas productivos y aprovechamientos de ambos. La idea es formar un clúster de trabajo conjunto de las instituciones para definir un aporte para políticas públicas”.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.