Walesa promete apoyo a la oposición cubana

 Walesa promete apoyo a la oposición cubana

LA HABANA

Elnuevoherald.com |El ex presidente polaco y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, prometió apoyar a la oposición cubana para “acelerar” un cambio democrático en la isla, según una entrevista divulgadaeste martes en el portal que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez.

“Díganme qué puedo hacer para ayudarlos a acelerar el proceso democratizador en vuestro país”, dijo Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983, citado en una entrevista realizada por Sánchez y otros dos opositores cubanos radicados en Varsovia, de acuerdo con el sitio web.

“¿Tengo posibilidades de ver antes de morir una Cuba Libre?, se preguntó Walesa, de 71 años y quien fue fundador en 1980 de Solidaridad, el primer sindicato libre en el bloque comunista de Europa del Este.

Walesa recordó que ”en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad“ y que ”los pronósticos eran muy desfavorables“.

”Ustedes están en esa situación ahora, porque pocos creen que puedan cambiar. Seguro que les dicen lo mismo que a nosotros, pero deben despertar y buscar esos valores -que tiene toda nación- y en los que radica la fuerza unificadora“, aconsejó.

Subrayó que la oposición cubana, que ”en los años del cambio en Europa del Este no estaba tan organizada y no pudo utilizar esa energía democratizadora“, necesita ”una multitud de gente que diga ‘a partir de mañana vamos a cambiar nuestro país’“.

Pero ”no basta con creerlo, hay que salir a las calles, hay que llegar hasta las fábricas para convencer a otros“ y ”para eso tienen que construir estructuras“ y ”necesitan líderes responsables“, advirtió Walesa, quien fue presidente de Polonia de 1990 a 1995.

El portal 14ymedio, el primer medio independiente en Cuba en medio siglo, fue lanzado en mayo y casi siempre es bloqueado por las autoridades, lo que impide que sea leído en la isla.

El gobierno comunista cubano tilda a los opositores de ”mercenarios“ al servicio de Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3198378.html#storylink=cpy

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.