Ley de Hidrocarburos: A pesar de las quejas, los k obtuvieron dictamen

 Ley de Hidrocarburos: A pesar de las quejas, los k obtuvieron dictamen

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados puso un pie en el acelerador y firmó este martes 21/10 el dictamen favorable sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que fue defendida con énfasis por funcionarios del Poder Ejecutivo.En una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Energía, el Frente para la Victoria decidió no esperar hasta el jueves 23/10 y avaló la iniciativa oficial, que espera convertir en ley en una semana. Las críticas de la oposición no sirvieron.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 21/10 el oficialismo logró su objetivo. En el  plenario de comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría el dictamen que respalda el proyecto que modifica la ley de Hidrocarburos 17.319, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta.

Si bien los bloques minoritarios pueden presentar sus dictámenes propios hasta este jueves 23/10 a las 12, está previsto que el proyecto oficial sea tratado en el recinto el próximo miércoles 29/10 para su sanción.

Críticas de la oposición

Los diputados nacionales opositores que participaron del plenario cuestionaron el apuro del oficialismo y pidieron, sin éxito, reanudar la reunión el jueves 23/10. «Nosotros vinimos acá a hacer preguntas, no a plantear nuestra posición», advirtió Claudio Lozano (Unidad Popular), cuyo planteo fue repetido por Federico Sturzenegger (Unión Pro) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

Los bloques opositores plantearon sus dudas sobre las inversiones que el Gobierno espera atraer en materia energética con esta reforma y coincidieron en que el proyecto «carece del consenso necesario», que no contempla la cuestión medioambiental, y que implica el «blanqueo» del polémico acuerdo firmado entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

En contraposición, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, remarcaron la necesidad de una nueva normativa, tras la estatización del 51% de YPF, con el fin de «atraer inversiones» y dejar de importar energía, una de las principales causas de la fuga de divisas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.