Primeros efectos de la sesión del Congreso Justicialista

 Primeros efectos de la sesión del Congreso Justicialista

SESIONÓ EL CONGRESO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

Presidido por el Vicegobernador de la provincia y Presidente del Congreso del PJ, Guillermo Jenefes, el Congreso Provincial del Partido Justicialista aprobó la amnistía general para que se reincorporen a todos aquellos afiliados que encontraban suspendidos. También se procedió al lanzamiento de la campaña de afiliación y se trazó un análisis de la situación política actual. Por otra parte, se sentaron bases de debate para la reforma política y el régimen electoral vigente. Además el día lunes 27 de octubre en la sede del partido se va a constituir una comisión que analizará la modificación del Código Electoral y una eventual reforma constitucional. 

En la oportunidad, los congresales presentaron un documento de apoyo a la gestión que viene cumpliendo el Gobernador de la Provincia y Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial, Eduardo Fellner.

En ese contexto, Jenefes explicó que el día lunes se delegará a la mesa del Consejo del PJ la creación de una comisión conformada por legisladores nacionales y provinciales; intendentes; concejales; el sindicalismo; militantes y miembros del Poder Ejecutivo, donde se estudiará la modificación del Código Electoral y una posible reforma constitucional que “contemple la creación del Consejo de la Magistratura para la designación y remoción de los jueces” y la limitación de todos los cargos políticos a un solo mandato.

Por otra parte, manifestó que se va a tratar la creación de la figura del Vicejefe de los municipios; la modificación del régimen de las comisiones municipales “de tal manera que el comisionado sea elegido por cuatro años”; la inclusión en la constitución de normas que protejan el medio ambiente; los derechos de los aborígenes; como así también la inclusión en la reforma constitucional  “del derecho a que cada familia jujeña tenga un lote, respetando la propiedad privada”.

A su vez, remarcó que los tiempos sobre el debate de la reforma constitucional los va a fijar el Partido Justicialista en consenso con las otras fuerzas partidarias de la provincia, “lo cual implica sentarse y conversar con otros sectores para hacer un núcleo de ideas en donde coincidamos, para que haya una mayor transparencia en cada uno de los cargos electivos, de tal manera que exista una oxigenación en la política, existan los recambios, permita que todos podamos acceder a un cargo electivo”, señaló.

Congresales presentes.

Ante esto, manifestó que se está tratando de “encarar con seriedad una reforma política en la provincia, donde tengamos presente que es necesario limitar los mandatos de todos los cargos electivos en Jujuy”.

Asimismo, Jenefes ratificó su posición de ir a las elecciones PASO a nivel provincial donde tendrán participación todos los intendentes; comisionados municipales y concejales, y  podrán evaluar “las realidades que tienen en cada uno de sus lugares”, lo que va a permitir una “mayor participación y transparencia a la elección de cada uno de los candidatos”.

Finalizando, el Vicegobernador se refirió a la aprobación de la amnistía para aquellos que se encontraban suspendidos en el PJ, aproximadamente 800 afiliados, aclarando que “quienes forman parte de una fuerza política distinta al justicialismo, es decir se afiliaron a otro partido político, automáticamente ya no pertenecen al PJ y no estarán incluidos en la amnistía”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.