Jubilados jujeños cuentan con nuevo espacio de encuentro

 Jubilados jujeños cuentan con nuevo espacio de encuentro

“Es un lugar de reunión de viejos amigos”, definió el Gobernador Eduardo Fellner tras inaugurar el nuevo edificio de “La Casa del Jubilado” que funcionará como espacio de encuentro y contención para todos los pasivos de la administración pública jujeña. El flamante inmueble cuenta con una biblioteca y salón de lectura con sofás confortables, televisor y acceso a Internet; un ambiente adecuado para la exhibición de obras artísticas; también se instaló una terminal de autogestión electrónica del ANSES; un gabinete de fisioterapia montado por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y un gimnasio para rehabilitación; además de un salón destinado a eventos, conferencias y actividades recreativas. La sede está adaptada con rampas, ascensor y baños para discapacitados.

En la oportunidad, el Titular del Poder Ejecutivo señaló que es un reconocimiento a los años de trayectoriaen la administración pública provincial, municipal, donde han dejado  todo «para la provincia” y expresó  su vez la satisfacción que le merece la conclusión de esta obra tan esperada por los miembros del sector pasivo estatal.

Fellner refirió que “esto también es para los jubilados que vienen”, mientras que para quienes lo son hoy, significa una dignificación que “habla de la solidaridad, del esfuerzo conjunto, donde no ha habido temas que politicen o minimicen esto”, que se llevó adelante “fundamentalmente pensando en los demás”.

“Esto es para todo Jujuy, pero especialmente para todos aquellos que hicieron su paso por la administración pública y hoy están retirados, jubilados o pensionados”, puntualizó.

Cabe destacar, que actualmente son casi 17 mil beneficiados los que tienen derecho sobre los bienes del ex Instituto de Previsión Social a partir de una ley de principios de la década del 2000, cuando se decidió la creación de un consejo de administración mediante el cual son los propios jubilados los que administran esos bienes, en resguardo de su patrimonio y de su propia jubilación. “Lo cierto es que se ha acertado en este tema y hoy está a disposición de todos ellos este lugar de encuentro. Es un lugar de reunión de viejos amigos y así realmente queremos que sea”, manifestó Fellner.

El Consejo Administrador del Fondo Fiduciario del ex Instituto Provincial Previsión Social (CAFFIPPS) lleva 12 años de vigencia y con el apoyo del Gobierno de Jujuy pudo concretar el anhelado sueño de todos los adultos mayores de disponer de «La Casa del Jubilado». Dicha obra fue gestionada ante el Instituto de Seguros de Jujuy para permutar un inmueble acorde. Así, paso a paso, se diseñó el edificio en Calle San Martin Nº 1150, el cual hoy permite el fácil acceso para personas discapacitadas y de edad avanzada.

Por otra parte, el Titular del Ejecutivo provincial adelantó que se encuentra en gestiones las obras de remodelación y mejoramiento del edificio que actualmente ocupa la ANSES en Jujuy, indicando que “estamos conversando con el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, por la posibilidad de que se realice una inversión para un nuevo edificio en Jujuy».  Destacó que uno de los emplazamientos posibles, según el relevamiento de los técnicos nacionales que estuvieron en la provincia por este tema, podría ser el barrio 23 de Agosto, en terrenos del ex IPPS y que administran los jubilados y pensionados, ya que el mismo está emplazado casi al frente de donde se está construyendo la nueva Ciudad Cívica, aunque la determinación final estará a cargo de las autoridades nacionales.

La Casa del Jubilado cuenta con una biblioteca y salón de lectura que lleva el nombre de “Pedro Aramayo”, con sofás confortables, televisor y acceso de internet. Además, el salón de ingreso tiene un espacio adecuado para la exhibición de obras artísticas, donde, como primera muestra, se vieron obras de Ariel Cortez y del escultor Mario Saravia juntó a otras creaciones de jubilados de diferentes centros.

El gabinete de fisioterapia gestionado por el ISJ dispone de boxes de rehabilitación de magnetoterapia, luminoterapia, termoterapia y electroterapia, además de poseer un gimnasio para rehabilitación, el cual será inaugurado en las próximas semanas. Finalmente, en la planta alta, hay un salón destinado a eventos, conferencias y demás actividades recreativas.

El titular del CAFFIPPS, Francisco Cruz, destacó que dicho edificio se hizo conjuntamente con el esfuerzo de los delegados de los distintos centros de jubilados y representantes del Gobierno provincial, agregando que “era necesario crear una casa donde se pueda lograr el encuentro de los jubilados de distintas maneras, ya sea para leer un periódico o para conectarse a Internet”.

Asimismo indicó que los jubilados requerían un lugar donde reunirse y que sea adecuado; así detalló que se logró dicho sueño mediante “los fondos que ya se van percibiendo de los alquileres de inmuebles del ex IPPS” que se administra desde un consejo que tiene dos representantes del Gobierno, un Presidente, un cuerpo de delegados de los distintos centros de jubilados, «es decir un conjunto entre el gobierno y la comunidad de jubilados”.

Los pasivos presentes en la ceremonia inaugural, coincidieron en destacar los múltiples beneficios que representa el gimnasio terapéutico, como vehículo generador de mejores condiciones de vida para la tercera edad.

Carmen Álvarez de Andrade, jubilada, puntualizó que “es una realidad que nos da esperanza, esto es un motivo que nos favorece y hoy estamos agradecidos y muy contentos por lo que estamos viviendo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.