El senador (UCR) anticipó el rechazo al proyecto de reforma política de Fellner

 El senador (UCR) anticipó el rechazo al proyecto de reforma política de Fellner

28.10.2014 | El Senador Gerardo Morales, calificó de oportunista al intento del PJ de instalar el proyecto de reforma política a menos de un año para las elecciones 2015, por lo cual los dos tercios para el  tratamiento en la legislatura local son imposibles para el FPV.

Con un simple tuit Gerardo Morales arrojó por la borda el proyecto que encaró Eduardo Fellner, anunciado el día de la Lealtad en la localidad de Yuto, quien mas allá de anunciar un debate, aseguró una reforma política en Jujuy, como un paso necesario hacia la profundización del sistema democrático provincial.

De esta manera la promesa de Eduardo Fellner de bajar de una piña a dos de una sola vez, (Sergio Massa y Gerardo Morales), en alusión a la foto que resultó en un efecto cascada de acuerdos desde la UCR con el FR, quedó reducida a una expresión de voluntarismo, ya que Morales nuevamente pateo el tablero, esta vez anticipó que la UCR rechazará la propuesta hoy en incubadora del PJ, que antes de ver la luz ya fué condenada.

El gobernador quedó desairado nuevamente, al expresar en su página oficial el senador Gerardo Morales: “Rechazamos una reforma constitucional o de la ley electoral”, invitando a menos de un año de las elecciones generales a debatir sobre ideas y alternativas para la provincia, dejando la reforma política para que la encare el próximo gobierno.

Morales señaló al respecto: “Es de gran oportunismo político el intento del PJ jujeño que busca reformar la Constitución Provincial y el Código Electoral Provincial. Rechazamos esa posibilidad”. Expresó el senador, con lo cual dejó en offside a Fellner, quien se escudó detrás de Jenefes para la intentona, la cual quedará reducida a una forzada reforma de la ley electoral provincial, que deberán aprobar por simple mayoría, maniobra que de ser abortada por advertirse como “pijotería política” dejará resquebrajado el poder del oficialismo.

El presidente del PJ nacional enfrenta un papelón, ya que en política los consensos generalmente son previos a los proyectos, el gobernador se verá en las próximas horas más devaluado aún, ya que el puso la cara para esta acción fallida.

Llama poderosamente la atención que no se hayan cuidado los detalles dentro del FPV, primero padecieron los dirigentes del  Congreso del  PJ una fuerte arremetida de los congresales que acusaron al gobierno de fuertes vicios antidemocráticos ; y horas después la nueva mayoría inconsulta (UCR), desestima el proyecto, catalogándolo además de una acción desesperada ante la escasa devolución positiva que recibe el oficialismo del pueblo jujeño.

Al parecer, las opiniones de otros dirigentes, que emergieron durante la semana, que advertían -del saco a medida que buscaba el FPV-, junto al coro de los excluidos por el piso inconstitucional para llegar a la legislatura, confirmaron que a menos de un año de las elecciones, cualquier toque sobre las reglas de juego, solo representan sospechas de ventajas electorales, de las cuales en Jujuy ya se posee un rosario de experiencia (Siete reformas en 14 años).

Ahora, Fellner debe enfrentar el desafío de promover una ley electoral provincial, que no denote ventajas sectoriales, que por el contrario, otorgue mayor participación,  garantice una renovación dirigencial y otorgue fuertes componentes republicanos.

Pero más allá que desde la oposición no se acompañe, el proyecto de reforma, el debate debe ser incorporado en un diálogo interpartidario, aún cuando se emprenda el camino de la nueva propuesta luego del 2016, ya que la profundización democrática en Jujuy es una deuda pendiente de todos los partidos con representación parlamentaria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.