¿Cooperativa encontró la brújula?, preocupa la insolvencia financiera

 ¿Cooperativa encontró la brújula?, preocupa la insolvencia financiera

® 31.10.14 | Los productores asociados a cooperativa están preocupados por la insolvencia de la misma, la que debe asumir muy pronto un fuerte compromiso para sostener el acopio 2014/15, el cual de fracasar los arrastraría a una tragedia patrimonial. 

Varios productores están llegando con esfuerzo titánico a la última etapa del proceso de la actividad tabacalera y demandan liquidez para enfrentar la cosecha, en especial los clientes de cooperativa, quienes aún poseen acreencias con la misma.

Desde la propia dirigencia advirtieron que sin ayuda crediticia no podrían afrontar los objetivos de la gestión, se sabe que hasta la fecha no obtuvieron ningún crédito significativo que pudiera permitirles afrontar los compromisos que demandará el acopio 2014/15.

Cooperativa sigue esperando tras la puerta de Gabriel Romarovsky una señal para ser socorridos por una asistencia financiera de fuerte componente estatal, ya que la institución actualmente no califica como sujeto de crédito en ningún organismo privado, en los montos que urgen (50 millones de U$S).

Los plazos y promesas están extinguidos, el gobernador lamentó la partida de Universal Leaf, a quien recomendó que fueran a buscar nuevamente. Pero como significativo aporte, para evitar un estallido, Fellner gestionó una compra de un reconocido operador internacional de tabaco que le permite a la empresa llegar hasta fin de año sosteniendo el costo fijo al menos; pero de allí en más; hasta la fecha, desde la dirigencia de cooperativa nada pudieron obtener para colmar las expectativas creadas en la familia de tabacalera.

En este sentido, los productores se preguntan: ¿Cooperativa está en condiciones de enfrentar el acopio 2014/15?, ¿de dónde sacará recursos para cubrir deudas de la campaña anterior?, ¿cómo se sentará a la mesa para negociar precio si no posee espalda financiera?.

Perico Noticias. preocupa insolvencia financiera de cooperativa

Pero quizás, lo más aterrador para los productores, es saber que harán con el tabaco que todavía sigue sin ser vendido, todavía no se brindó explicaciones de, por que semejante cantidad de tabaco no fue detectada por el control de calidad como mercadería con alta humedad; ¿las fallas pueden repetirse este año?

¿En esta campaña también comprarán tabaco húmedo?; ¿cuántos $ pesos por Kg puede pagar cooperativa realmente?, ¿Cuántos contratos internacionales posee para garantizar una fuerte exportación que permita una significativa recuperación?; ¿Qué pasó con la advertencia de sembrar menos, se dice que solo se bajaron 1.000 has, pero se sospecha que la producción disminuyó mucho menos.

Desde el Ministerio de la Producción no se hizo ningún reparo a las políticas tabacaleras de las instituciones jujeñas que no pusieron acento en disminuir superficie de siembra, muy por el contrario a los sucedido en la provincia de Salta, donde se recomendó institucionalmente dando la cara que se aminore la siembra significativamente (50%), sin embargo en Jujuy, se presumía por poseer plantines para 17.000 has, pidiendo cooperativa 22 millones de kg para sus puertas.

¿Qué sucedió con el plan estratégico que pidió nación para la actividad?. Existe o no el plan quinquenal, que jamás se presenta se termina de presentar,  ni se comunica en sus contenidos, el cual debería sostener una actividad previsible por delante, donde cooperativa es uno de los pilares de su diseño.

¿La apertura de nuevos mercados se logró?, se  anunciaron nuevos posibles clientes, como alternativas para no desanimarse por la salida del gigante Universal Lief. Pero hasta hoy, ¿que puede presentar sobre la mesa Cooperativa como gestión concreta?.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Es hora de cambios ciertos. De independencia económica y soberanía politica de la institución tabaco, reúno aquí gremio y empresa. Es hora de reconocer que lo que hemos hecho en estos 10 o 20 años solo ha sido salvarnos individualmente. Que no tenemos visión de largo alcance. Que hemos resistido a devenir del tabaco mintiendo y haciendo creer esta mentira a cuanto agente se nos puso al frente, y saben que hoy el tabaco es condenado socialmente y Uds. Lo han condenado técnicamente y económicamente, si al tabaco de Jujuy lo han sacado del mapa.mes cuestión de tiempo la posición relativa como proveedor y su peso politco sectorial a desaparecido o se desvanece., lo siento ya es tarde para lamentos y muy tarde para el salvataje, ni con plata señores. Estan muertos aunque Uds. se vean vivitos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.