La UNJU preside la ZICOSUR universitaria

 La UNJU preside la ZICOSUR  universitaria

En la Reunión Plenaria de los titulares de las universidades públicas del Centro Oeste de América del Sur, integrantes de la Red Zicosur Universitaria, realizada los días 20 y 21 de noviembre últimos en la sede de la Universidad del Chaco Austral, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Argentina, se definió por unanimidad que la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a través de su Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, presida la institución por el período 2014 – 2016. Tecchi estará acompañado en la gestión por quien fue electo como vicepresidente, el Rector de la Universidad paraguaya de Canindeyú, Dr. Adolfo Pacher, renovando así la conducción de la Zicosur académica, que ejerció en el último bienio la Universidad Nacional del Este, también del país guaraní.

Foto 1 Zicosur

​La Red, reconocida por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), constituye un apoyo técnico para el Zicosur gubernamental, a partir de un acuerdo al respecto rubricado en 2013. Creada en 2005, esta Red trabaja tres programas de intercambio y movilidad, destinados a estudiantes, docentes y autoridades y funcionarios universitarios, respectivamente, que permite fomentar la integración académica en los distintos niveles.

En la oportunidad, el Rector Tecchi se mostró honrado por la designación y señaló que el primer objetivo de su gestión será la organización del plenario de rectores, en abril próximo, en San Salvador de Jujuy y, en el plano estratégico, la planificación y coordinación de un evento académico y científico sobre integración entre los países miembro del Zicosur para el año 2016. Tecchi señaló que la nominación es «un desafío para la UNJu que se le haya confiado la presidencia de tan importante espacio», y anticipó que buscará «incrementar la participación activa de las universidades de la zona andina de Argentina, Bolivia y Chile en la institución, buscando equilibrar la preponderancia que, hasta ahora habían tenido las universidades del este de la región».

Esta Red de Universidades establecidas en torno al eje de integración del trópico de Capricornio está compuesta por las universidades nacionales argentinas del Nordeste, Chaco Austral, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Formosa, Chilecito, Córdoba, Catamarca, Autónoma de Entre Ríos, Tecnológica Nacional e Instituto Universitario Aeronáutico. Por Brasil, participan las universidades federales de Mato Grosso do Sul y de Paraná, y las estaduales del Oeste de Paraná, del norte de Paraná, del Centro Oeste, Ponta Grossa, Maringá, Londrina y de Paraná.

En tanto que, por Paraguay, se integran a la red las universidades nacionales de Asunción, del Este, de Pilar, de Concepción, de Canindeyú, de Itapúa y de Caaguazú. Por Chile, participan las universidades nacionales de Tarapacá y de Antofagasta, y por Bolivia, lo hacen las universidades autónomas Juan Misael Saracho, de Tarija, y Tomás Frías, de Potosí.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.