FUYO: «Los radicales faltaron a la sesión que ellos mismos convocaron»

 FUYO: «Los radicales faltaron a la sesión que ellos mismos convocaron»

En una nueva muestra de autoritarismo y desobedeciendo el mandato popular, el intendente Raúl “Chuli” Jorge y los concejales radicales volvieron a fracasar en su intento por incrementar el costo del pasaje de transporte urbano. De manera unilateral e imperativa y descartando la concreción de la audiencia pública, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) había convocado a una sesión extraordinaria a primeras horas del día de hoy con el objetivo de imponer su decisión de aumentar el pasaje del transporte público. Finalmente ante la presión y la contundente manifestación publica de los vecinos, centros vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos, los ediles radicales desistieron de la estrategia y no se presentaron a la sesión que ellos mismos habían citado.

“Nosotros tenemos una postura muy firme y se ha demostrado en el acompañamiento que realizamos al cacerolazo de anoche, donde concurrió muchísima gente de manera espontánea y que se autoconvocó a través de las redes sociales. Y hoy también vinieron muchísimos vecinos que piden que el boleto no se aumente. Lo grande de esto es que el pueblo de Jujuy ya los ha repudiado y le dijo no al aumento del boleto”, declaró la diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUYO) Milagro Sala. Y agregó al respecto de la intromisión del Senador Gerardo Morales en el tema: “todos vimos por internet cómo Morales en la convención radical del sábado retó a sus concejales porque habían autorizado la audiencia pública de vecinos. Es una vergüenza que Gerardo sea el que decida sobre el municipio cuando la gente lo ha elegido al ‘Chuli’ Jorge”.

Desde horas muy tempranas, gran cantidad de vecinos, dirigentes vecinales y gremiales y diputados del FUyO se acercaron a las inmediaciones del Concejo Deliberante ubicado en el barrio Huaico y se sumaron a la protesta de los vecinos autoconvocados. Mientras por algunos medios el presidente del cuerpo legislativo municipal, Carlos Sadir, decía que no podía ingresar al Concejo, trabajadores y concejales de la oposición así como cualquiera que estuviera en  la zona podía entrar libremente al edificio. Pasadas las 8 de la mañana ingresaron los concejales del Partido Justicialista Guillermo López Salgado y Facundo Figueroa Caballero y la concejal Alejandra Mollón del Partido Lyder.

Al enterarse de las declaraciones de Sadir, la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala salió junto a los medios periodísticos que se encontraban en el lugar y caminaron hasta el control policial que estaba a unas 3 cuadras del concejo. “Que se hagan cargo de lo que van a votar. El concejo está libre, no hay carpas. La gente está de la puerta para afuera. Lo único que pedimos es que no haya aumentos”, dijo la referente del FUyO y agregó: “no por ser diputada voy a dejar de pelear por lo que menos tienen”.

López Salgado declaró: “Es evidentemente que el radicalismo ha cambiado de estrategia ante la movilización de la gente. Se lo atribuimos al éxito que ha tenido la convocatoria del pueblo. El hecho que haya retrocedido con la intención, según lo dijo el intendente, de llevar a siete pesos el boleto para finalmente dejarlo en cinco. Esto obedece a que la gente no le permitió este atropello al usuario”.

Por su parte, el concejal de Unidos y Organizados, Jose Luis Bejarano afirmó: “desde nuestro bloque hicimos llegar varios informes de la Dirección de Transporte de la Nación donde confirma que hay empresas que han recibido de subsidios 80 millones de pesos, en estos cuatro meses y otras 20 y 30 millones de pesos. Que el intendente deje de ser cómplice de los empresarios que se quieren enriquecer a costa de la miseria de la gente. Nosotros no vamos a permitir eso”. Finalmente, Guillermo López Salgado aseguró, respecto a lo que vendrá: “creemos que van a tener que convocar a una nueva sesión extraordinaria. Cuando se convoque, estaremos dando el debate, sobre un informe de costos. De todas formas, los cinco pesos creemos que no corresponden”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.