Berardi: «El alcohol es la salida estratégica del NOA, debemos aunar esfuerzos para elevar la cuota energética»

 Berardi: «El alcohol es la salida estratégica del NOA, debemos aunar esfuerzos para elevar la cuota energética»

Si bien desde la Secretaría de Energía se propone una transferencia de recursos del sector cañero al petrolero, el productor Guillermo Martín Berardi sugiere luchar mancomunados en el NOA para amplia la cuota de alcohol.

27.11.2014 || El decreto por el cual la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un menor valor a la adquisición  de los biocombustibles, fue observada desde el sector cañero, quienes hicieron un reparo sobre la medida.

Sin embargo optaron por insistir en la apuesta de los biocombustibles como la unidad de negocio estrella para los próximos 20 años, por lo cual preparan una estrategia para sentar todos a los productores en la mesa del gobierno nacional y lograr; en primer lugar, una cuota más elevada de alcohol, de manera de asegurar una ecuación positiva que aliente la actividad, ya que la producción de caña para azúcar hace tiempo que dejo de ser rentable.

En segundo lugar, se proponen reforzar los objetivos estratégicos de contribuir a la Soberanía Energética, incrementando gradualmente la superficie de siembra.

En Tucumán se comenzó a destinar  más alcohol para el biocombustible. La zafra provincial sigue dando  excedentes para molienda de azúcar, según lo afirmaron desde el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

“Si entramos con poco azúcar, será manejable lograr buenos precios en Argentina”, dijo el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, tras el encuentro de la agroindustria nacional que se realizó en la provincia, según publicó La Gaceta este año.

Por su parte, Oscar Rojo, presidente de la Cámara de Alcoholes, entidad que integra el Centro Azucarero Argentino (CAA), afirmó que este año, el foco estará puesto en asegurar que todo el alcohol anhidro que pueda proveer la industria, sea aplicado al plan de biocombustible nacional.

“Por ello, estamos trabajando con la Secretaría de Energía para que los cupos de alcohol disponibles y los que estarán en la zafra que viene, sean incorporados en los cortes que asigna el organismo mensualmente”, expresó.

Tras un mismo objetivo, pero con una mirada regional,  el Ing. Guillermo Martín Berardi expresó“Nunca hubo un horizonte tan claro para los cañeros del NOA, me refiero a que se impone la idea que el alcohol es la mejor opción de producción en los proyectos de diversificación y sustentabilidad,  el cual debe ser necesariamente una producción de escala, por lo cual debemos apoyar que todos produzcan más superficie, desde los ingenios y los nuevos emprendimientos (destilerías), de lo contrario no podremos cumplir con la cuota de corte y las protecciones de la Secretaría de Energía de la Nación”.

DSC07970
Productor cañero del NOA Ing. Guillermo Martín Berardi

“Pero para que en el NOA desatemos una ola de inversiones que impulsen no solo los nuevos  emprendimientos, sino que además consoliden los proyectos tecnológicos y de mercados de los ingenios actuales, es necesario que toda la producción e industria del corredor verde del norte, contribuya a elevar cuantitativamente la participación productiva, estamos en presencia de una actividad cuya frontera productiva mientras más aumente, mas rédito traerá a los que participamos en ella”. Declaró Berardi.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.