En la jerga K, HSBC quiere decir: «Que no se hable de Hotesur»

 En la jerga K, HSBC quiere decir: «Que no se hable de Hotesur»

Las 4.040 sociedades e individuos titulares de las cuentas no declaradas por más de 3000 millones de dólares –bonos, acciones y depósitos– también fueron demandados junto con los contadores, apoderados, abogados y economistas encargados de montar las redes societarias offshore para imposibilitar el acceso a los datos de los verdaderos dueños de los fondos y minimizar ilegalmente el pago de impuestos. Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal, el Deutsche Bank, la distribuidora eléctrica Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, la cementera Loma Negra, la petrolera Bridas, la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas (ver cuadro aparte). La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3, de la jueza María Verónica Straccia. Cablevisión, la subsidiaria local del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y el presidente de la filial argentina, Gabriel Martino, rechazaron enfáticamente las acusaciones en su contra realizadas por la AFIP.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre los involucrados en el presunto delito hay empresas del agro, petroleras, distribuidoras eléctricas, medios de comunicación, fundaciones, políticos representantes de laboratorios, y bancos, entre ellos el HSBC, con quien la prensa K hizo el eje de la comunicación de su denuncia, que recayó ante el Juzgado en lo Penal Económico N°3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, quien a mediados de agosto pasado –y luego de haber intentado despegarse de la causa con una declaración de incompetencia– ya había librado una orden de allanamiento contra el HSBC, en la búsqueda de documentación relacionada con otra causa de fuga y lavado.

Hasta ahora, Straccia no logró avanzar mucho pero su gente dice que confían en que ‘Pepe’ Sbatella, o sea la UIF encuentre algo que la ayude… Las diferencias entre la Administración Cristina y el HSBC parecen permanentes y cotidianas.
Pero no sería la primera vez (ni la última) que la Administración Cristina pone a funcionar la máquina de hacer humo para resolver problemas que no consigue afrontar.
De paso: ¿cuántas veces Ricardo Echegaray no denunció a las cerealeras por montos escalofriantes y, finalmente, no pasó nada?
«El primer dato es que el HSBC tiene una cuenta oculta y no declarada en HSBC Ginebra», afirmó ahora el amigo de Rudy Ulloa, y agregó que «el banco actuó como apoderado de algunas cuentas y algunos titulares de las mismas hicieron visitas a sus sedes en Buenos Aires y Ginebra». 
AFIP
Así, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza. «Son 4.040 casos de los cuales unos 300 todavía no se conoce la identidad», afirmó el funcionario en conferencia de presa.
«A las 8.50 de ayer (por el miércoles 26/11) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza», comenzó el recaudador.«Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: de HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos», siguió.
«Sus directivos han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas», alertó Echegaray, y aseguró que los banqueros fueron ayudados por intermediarios, representantes, que estaban orientados al trabajo que hacían contadores, licenciados en economía, abogados y apoderados. «Dieron asistencia y ayudaron»,especificó.
Al detallar las tareas ilegales, dijo que «facilitaban la operación a través de una red de sociedades off shore, que estaban estructuradas y destinadas exclusivamente para que la AFIP no pueda llegar». 
«Si buscamos la cuenta en suiza con el nombre del contribuyente no la íbamos a encontrar, sino que teníamos que buscar sociedad de Bermudas, Jersey, Uruguay, para después llegar a quién es el dueño de la cuenta«, comentó en la conferencia de prensa.
«(…) La grieta del secreto bancario suizo la abrió Hervé Falciani, un ingeniero que trabajó en la sucursal del holding asiático-inglés en la ciudad de Ginebra. El ex empleado del HSBC Private Geneva extrajo entre 2006 y 2008 información referida a 130.000 clientes de la sucursal helvética que terminaron en poder de las autoridades tributarias francesas. Desde entonces los galos comenzaron a reclamar los impuestos evadidos –recuperaron 1.200 millones de euros– y compartieron los datos con sus pares en Italia, España y, recientemente, Argentina.
La AFIP obtuvo así datos referidos a empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas argentinos. Si bien se recibió información de 4040 clientes, hasta el año 2013, sólo 125 contribuyentes declararon ante la AFIP cuentas abiertas en la entidad helvética. La dirección en Argentina, números de contacto, actividades desarrolladas, profesión, tipo de vínculo con el banco, mails intercambiados, visitas al paraíso europeo, comunicaciones personales, saldos y movimientos de las cuentas y las relaciones con los intermediarios, apoderados así como los beneficiarios efectivos (familiares), son algunos de los detalles que figuran en las “fichas”.
La información ofrece “solamente” una foto de las cuentas en 2006 en el HSBC de Ginebra, un registro contundente pero limitado de empresas e individuos de altos ingresos que, por lo menos, adeudan en concepto de bienes personales de ese año más de $700 millones. (…)».
El ex diputado nacional Alfonso Prat-Gay rechazó la acusación K que pretende involucrarlo: “Ante el desembozado intento del gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro:Nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP.”
El comunicado del economista se suma al realizado por el director del HSBC, Gabriel Martino«Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país», señal Martino, quien finalizó su breve comunicado reafirmando «el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales».
Cablevisión  (Grupo Clarín) se sumó a la lista de empresas que negaron la veracidad de la información vertida por la AFIP sobre las cuentas no declaradas en Suiza, y aseguró, en un duro comunicado, que“analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa”.
La empresa no niega que la compañía efectivamente posea esas cuentas bancarias en el país europeo, pero asegura que “están íntegramente declaradas y fueron informadas a la AFIP en todas sus declaraciones juradas”. 
Sobre las acusaciones a los directivos de Cablevisión, la cablera indicó que “no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados de ambas empresas”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.