El porcentaje de los chicos y chicas NI-NI se incrementó considerablemente

 El porcentaje de los chicos y chicas NI-NI se incrementó considerablemente

El porcentaje de los chicos y chicas de entre 15 a 24 años que no estudian ni trabajan se incrementó considerablemente, refleja Idesa en base a datos oficiales. Convocado por elBID, el instituto asesoró sobre políticas para el desarrollo juvenil donde se concluyó la importancia de la coordinación pública-privada para que de una vez por todas se empiece a hablar de jóvenes Sí-Sí. Detalles, en nota completa.

“Al ver los datos oficiales se hace necesario incorporar instrumentos que se conviertan en políticas de Estado que estimulen para que los jóvenes se mantengan en la escuela y no deserten. Amén de prepararlos para el mundo del trabajo”, explica Alejandra Torres, directora ejecutiva de Idesa.

En ese sentido, la especialista recordó que en eso se basan las recomendaciones formuladas por la Mesa Temática de Desarrollo Juvenil implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina para mejorar el intercambio entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donde Idesa fue convocada para asesorar sobre la transición entre educación y trabajo.

“En esa mesa se concluyó que para retener a los chicos en la escuela es necesario incorporarles “habilidades blandas o socioemocionales” (pensamiento crítico, trabajo en equipo, fortalecimiento de la autoestima, autoevaluación) y que la currícula también las incorpore. Hoy es imprescindible escuchar a los jóvenes para retenerlos”, explica Torres.

Perico Noticias. jóvenes ni ni aumentan en la década k

En el mercado del trabajo, la mesa del BID destacó que las programas de pasantías que acerquen a los adolescentes y jóvenes al mundo del trabajo son muy importantes.
“Eso sí –subraya-, la única posibilidad que se expanda la idea de los jóvenes Sí-Sí es que la coordinación entre políticas públicas y desarrollos privados”.

 Jóvenes Ni-Ni. Tasa de Crecimiento

2do. Trimestre 2004 2do. trimestre 2013 2do. trimestre 2014
Argentina 10,3% 13,1% 14,6%
Córdoba (Gran Córdoba y Rio IV) 8,5% 12% 12,6%

Fuente Idesa en base a datos de Indec.

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