Yolanda Canchi: “¿Qué mierda hemos ganado siendo peronistas?”

 Yolanda Canchi: “¿Qué mierda hemos ganado siendo peronistas?”

Prensa Jujuy ||

En el marco de la “marcha de la resistencia” realizada este jueves por el Frente de Gremios Estatales, la secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, preguntó a viva voz: “¿Qué mierda hemos ganado siendo peronistas?”.

La fuerte expresión de Canchi encierra el malestar de numerosos dirigentes justicialistas de Jujuy contra el presidente del PJ local y gobernador, Eduardo Fellner, a quien acusan de haber cerrado el partido a las bases y gobernar junto a una oligarquía formada por empresarios y nuevos ricos engendrados por la política.

Canchi, quien se encontraba al lado del reconocido dirigente gremial, Carlos “Perro” Santillán (municipales), alertó a los miles de trabajadores reunidos en la plaza principal de la capital jujeña,  que desde el poder se pretende instalar una falsa dicotomía entre “gremios peronistas” y “gremios de izquierda”, que tiende a dividir las opiniones de los estatales y debilitar la fuerza de los reclamos.

Los estatales de Jujuy salieron hoy a la calle a rechazar el monto de un pago especial de fin de año ofrecido por el gobierno de Fellner. El ofrecimiento fue de 1750 pesos, a liquidarse en dos cuotas, pero los trabajadores sostienen que eso no es suficiente ante la depreciación de sus salarios por la inflación.

En Jujuy, el Frente de Gremios Estatales, está constituido en su mayoría por sindicatos de raigambre peronista, como ATSA (donde está Canchi), UDA, SADOP, AMET, UTEA, SITEAR, mientras que el SEOM que dirige Santillán históricamente fue un gremio independiente, clasista y combativo.

Y aunque a nivel nacional existan marcadas diferencias entre la CGT tradicional y los gremios combativos, en Jujuy la realidad es diferente debido a que los estatales representan el sector más grande de la fuerza laboral y por eso están organizados en grandes agrupamientos, donde conviven distintas expresiones.

Sin embargo, la fuerte expresión de la titular de ATSA Jujuy, va mostrando una clara tendencia opositora de los trabajadores jujeños a la gestión del justicialismo local que, vale recordar, ya lleva más de 30 años en el poder.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.