Causas de la crisis en Rusia, que durará, dice, dos años a lo más

 Causas de la crisis en Rusia, que durará, dice, dos años a lo más

El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para «diversificar su economía».

En su primera reacción ante el desplome que ha sufrido el rublo los últimos días, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central han tomado, «en términos generales», las medidas adecuadas para estabilizar la moneda, al intervenir en su conferencia de prensa anual ante medios rusos y extranjeros, informa la agencia Efe.

Además, el presidente afirmó que la economía de Rusia, en su peor crisis monetaria desde 1998, volverá a crecer en dos años a más tardar.

«En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes» y de todos modos se solucionará de forma «inevitable», dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó Putin en rueda de prensa anual, cita la Agencia France Press.

«Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008», explicó.

Putin no quiso aventurarse sobre la evolución de la situación y considera posible tanto una subida del rublo como una nueva caída ante «los numerosos factores de incertidumbre».

El presidente, más popular que nunca, aseguró que se mantienen los programas sociales (subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios) pero que el gobierno podría verse obligado a reducir algunos gastos en función de cómo evolucione la situación.

Putin calificó de «adecuadas» las medidas tomadas por el banco central y por el gobierno frente a la crisis, recordando a este último que «no debe eludir sus responsabilidades».

Inicialmente el gobierno adoptó una actitud pasiva frente a la caída del rublo, escudándose en que dependía sobre todo de factores externos (sanciones occidentales y bajada de los precios del petróleo) y que la moneda acabaría subiendo.

Pero ante la marcha de los acontecimientos se unió a los esfuerzos del banco central para apagar el incendio, con medidas de apoyo a los bancos y negociaciones con los grandes grupos exportadores para evitar que la venta de divisas afectara demasiado a la moneda.

El rublo perdió aproximadamente el 40% de su valor desde el comienzo del año, como consecuencia de las sanciones vinculadas a la crisis ucraniana y la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.

Ecos en los préstamos interbancarios

Por otro lado, la crisis económica en Rusia provocada por la depreciación del rublo ha llevado a una suspensión de préstamos interbancarios, informó la agencia económica RBC.

Según el medio, las tasas de las operaciones «repo» con garantías en títulos valores, han subido drásticamente, por lo que las entidades financieras atraviesan serias dificultades para obtener créditos.

RBC recuerda que la crisis financiera de 2008 en Rusia empezó acompañada justamente por las mismas circunstancias: un colapso de créditos en el mercado de valores.

«Los grandes actores limitan el crédito, el mercado está en coma», afirmó el presidente de la empresa Finam, uno de los mayores corredores en los mercados financieros del país, citóEfe en otro parte informativo.

Varias fuentes de RBC informaron de que sólo en las últimas 24 horas las tasas de interés a plazo de un día han subido hasta el 30-35% anual.

Mientras, algunas entidades financieras continúan operaciones de préstamos interbancarios pero sólo «para un círculo limitado de empresas».

Últimamente, esas «transacciones se han efectuado entre las empresas afiliadas», afirmó el director del departamento de las operaciones de renta fija de la empresa Veles Capital.

El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, admitió hoy que el Gobierno no tiene un plan estratégico para superar la crisis que vive el país y que sus respuestas a los retos del momento son «reactivas».

Medidas del banco central ruso

El banco central ruso anunció el miércoles una serie de medidas para apoyar la estabilidad del sistema financiero, indicó en tanto la AFP.

Las siete medidas técnicas del banco tienen el objetivo de facilitar el acceso a las divisas extranjeras de y proteger los bancos de posibles pérdidas contables.

Como ya había anunciado el martes el ministro de Economía, el banco central también trabaja con el gobierno para recapitalizar algunas entidades a lo largo de 2015.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.