Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal afirmaron que la mejoría en las cuentas públicas de noviembre no permitió compensar el abultado resultado deficitario de octubre, lo que arrojó en el acumulado anual un saldo negativo de $15.225 millones.

 Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal afirmaron que la mejoría en las cuentas públicas de noviembre no permitió compensar el abultado resultado deficitario de octubre, lo que arrojó en el acumulado anual un saldo negativo de $15.225 millones.

El director del Instituto Argentino de Análisis FiscalNadin Argañaraz, afirmó que la mejoría en las cuentas públicas de noviembre no permitió compensar el abultado resultado deficitario de octubre, lo que arrojó en el acumulado de los once meses transcurridos del año un saldo negativo de 15.225 millones de pesos.

deficit fiscal

“Si finalmente ocurriera el cierre estimado para el año 2014 en el Presupuesto 2015, cabe esperar que sólo en el mes de diciembre el déficit primario llegue aproximadamente a los 65.000 millones de pesos; un resultado que más que triplicaría el último récord de déficit primario”, señaló.

El informe realizado con los economistas Ariel Barraud y María Pía Brugiafreddo señala que “se dieron a conocer casi simultáneamente los resultados de la ejecución presupuestaria delSector Público Nacional No Financiero correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2014″.

En el mes de noviembre, las cuentas públicas nacionales mostraron cierta mejoría, al registrar un resultado primario (previo al pago de intereses de la deuda) positivo por 388 millones de pesos, tras el abultado déficit del mes anterior de 15.195 millones de pesos.

El reporte consignó que “en ello incidió la favorable performance que exhibieron los Ingresos Totales, con un crecimiento interanual del orden del 54,9%.Dicho aumento los ubicó, por primera vez en el último año, por encima al Gasto Primario, que en noviembre creció un 38,7%. En efecto, la brecha entre ambas sendas de crecimiento resultó positiva (en 16 puntos porcentuales), tras doce meses consecutivos de crecimiento más acelerado del gasto público por sobre los ingresos del fisco”, dijeron los especialistas.

Explicaron que “si bien el gasto primario atenuó su ritmo de expansión en noviembre, respecto a octubre, su desaceleración fue moderada, de 5 puntos porcentuales (pasó de crecer un 43,8% a un 38,7%)”.

En su interior, no se verificó una fuerte desaceleración en ninguno de sus principales componentes. Uno de los rubros motores del gasto, las Transferencias corrientes al sector privado (que incluye el gasto en subsidios económicos) mantuvo en noviembre su fuerte crecimiento (46,1%), aunque 13 puntos por debajo a su aumento de octubre (59,3%).

El Gasto en personal y Gasto en seguridad social, que en conjunto representan más de la mitad del gasto primario, mantuvieron en noviembre relativamente estable su velocidad de aumento, con subas del 45,2% y 32,8%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, la recaudación tributaria repuntó durante los últimos meses, tras el freno de agosto y por su parte, las contribuciones a la seguridad social continuaron con la aceleración que arrastran desde julio pasado.

La suba de noviembre (41,9%) fue la más importante en lo que va del 2014, además las Rentas de la propiedad, que cobran cada vez mayor relevancia como motor de los ingresos, también experimentaron un alto crecimiento, que fue del 224% respecto a noviembre del 2013.

La elevada variabilidad en ambos meses se compensa de alguna manera si el análisis los engloba:“Al considerar el bimestre octubre‐noviembre del 2014 los Ingresos totales registraron un aumento del 40,1%, en sintonía con el Gasto Primario, cuya suba fue del 41,3%En efecto, resultó un déficit primario de 14.806 millones de pesos, un 56,9% más alto al registrado en igual periodo del 2013″.

Infobae

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.