Preocupa la negativa de ratificar el precio del Tabaco de ALLIANCE ONE

 Preocupa la negativa de ratificar el precio del Tabaco de ALLIANCE ONE

LA NEGATIVA DE ALLIANCE ONE EN SUBIR EL PRECIO

DEL TABACO, GENERA UN REGALO DE $40 MILLONES

En los próximos días tanto la entidad gremial de Salta y como la de Jujuy, visitarán a la acopiadora Alliance One, ya que la misma no reconoce aún el acuerdo de precio, lo que disparó el malestar de los productores que exigen a sus representantes, la intervención para evitar mayores dolores de cabeza.

19.01.2015 || La semana pasada se acordó el precio del tabaco Virginia en $29,34 para la B1F, pero la empresa Alliance One no ratificó el precio que consensuaron las otras acopiadoras, quienes estuvieron acompañadas por organismos del estado. La readecuación del precio quedó en un 10% respecto de la campaña anterior.

Días antes de la reunión de precio el Pte. De la Cámara del Tabaco de Jujuy, el Dr. Pedro Pascuttini, había mencionado ciertas anomalías con respecto al patrón tipo, el cual no se estaría respetando, en la empresa en cuestión.

Las manifestaciones están en coincidencias con el promedio del Grade Indec que revela menor calidad en las entregas en esa boca de acopio, lo que según los productores se debe a una discrecionalidad en el control, situación acusada a la entidad gremial para que junto al gobierno proceda a normalizar las diferencias que sostiene la empresa con los productores, en cuanto al patrón tipo, como al precio del tabaco.

Los productores, afirman que el Grade Indec ya le reconoce un 17% menos en el promedio, y que comprar a valores del año pasado, sin reconocer el 10% otorgado por las otras acopiadores supone una percepción menor de 27%, que dada la proyección de compra de la empresa representa unos 2 millones de kg regalados, lo que se traduce en unos $40 millones de pesos menos en el sector productivo, que se caracteriza por su fuerte derrame en el tejido social de los valles.

Esta situación es una fuerte alarma de un grave desequilibrio, que seguramente desde el diálogo podrán superar la empresa, el gobierno y la entidad gremial.

Por su parte, se espera que el gobierno, que en la etapa más álgida  de la actividad tabacalera, importante en materia social por su carácter distributivo, acompañe con firmeza la recuperación del sector, tal cual sostienen  en los medios, cada vez que amerita una foto sobre todo con autoridades nacionales, sin embargo esas metas con seguridad solo son anuncios mediáticos, ya que los contenidos caen siempre en saco roto.

Seguramente, con las fuerzas repuestas de un veraneo merecido, las autoridades del Ministerio de la Producción, tendrán ánimos y energías, para apuntalar a la acopiadora principal, la cual de haber percibido los programas prometidos (FONDEAR / FONAPYME / REPRO, etc) por las autoridades del gobierno, no habría quedado en una penosa situación de debilidad comercial, que casi la saca de la mesa de negociación.

Romarovsky en sus recientes declaraciones, sostuvo que el aumento del precio del 10% le daba previsibilidad a la actividad, pero no se anotició que una de las acopiadoras no asume tal aumento, como tampoco avanzó sobre el control general del Grade Indec, ni sospechó que para la principal compradora (Cooperativa) ese aumento, significa mayores erogaciones, para lo cual contaba con fondos que hasta ahora no llegaron.

El Ministro dijo: que desde el gobierno provincial además se toman  otras medidas para ayudar, “el productor va a poder llevar adelante su campaña y, en definitiva, es lo que nos interesa, poder sostener esta actividad tan importante para la provincia”, también aseguró que el interés de los compradores chinos se ha ratificado; con lo cual Romarovsky hace suponer que se financiará a cooperativa para que los productores no tengan sobresaltos, y para no decepcionar a los chinos.

romarovsky

Además el Ministro dio a entender, que la situación no es dramática, al asegurar que el Fondo Especial del Tabaco es otra ayuda que reciben los productores con lo cual la actividad es sustentable, pero tampoco se enteró en estos años de funcionario, que el FET es parte del precio del tabaco por una Ley Nacional -19.800-, no es ninguna asistencia, es PRECIO, el cual además no logra la regularidad que debería, siendo urgente una pronta transferencia, gestión saludable para atender luego de un envidiable impase costero .

Estamos en una año electoral, el FPV tiene enormes dificultades en el interior de la provincia, donde en este año serán evaluados los anuncios, y serán medidas las gestiones, cuyos efectos positivos o negativos, repercutirán no solo en los valles, sino en toda la provincia, en especial en la capital que se ha convertido en la caja de resonancia de las actividades del FPV en el resto del territorio.

Sin dudas la capacidad de reinvención demostrada por el FPV lo llevó a permanecer 32 años en el poder, por lo cual acompañar la recuperación de este emblemático sector, que seguramente lograrán, será la señal para sopesar el compromiso con el sector productivo, política no menor para definir entre continuidad o cambio.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.