Taxis y Remises “Los intocables de Perico”

 Taxis y Remises “Los intocables de Perico”

La bajada de bandera en San Salvador de Jujuy subió a $7, en Perico la tarifa mínima es de $15, siendo los recorridos a interpretación y humor de los choferes, donde los usuarios están abandonados por el municipio.

En Perico la tarifa del transporte alternativo “Taxis y Remises” no se encuentra regulada por el Concejo Deliberante. La bajada de bandera en San Salvador de Jujuy subió a $7, en Perico la tarifa mínima es de $15, siendo los recorridos a interpretación y humor de los choferes, donde los usuarios están abandonados por el municipio.

24.01.2015 || En Perico el servicio de Taxis tiene varias décadas, el servicio de Remis comenzó en los 90, ambos en la ciudad tabacalera fueron regulados en aspectos de habilitación municipal, tanto para la unidad de servicio (Tarjetón), como para la Base de operaciones (Habilitación).

El Concejo Deliberante en su última ordenanza tributaria aprobada el año 2014, estableció una serie de requisitos de sanidad obligatorios para obtener o mantener la habilitación para ejercer el servicio (régimen de desinfecciones).

20150123_184140

Sin embargo, no reguló las tarifas, ni fue capaz de instrumentar mecanismos de transparencia y equidad que protejan a los usuarios. Muchas veces se habló de una pronta instrumentación de tiketeras, para formalizar además esta actividad comercial que sostiene a mas de 500 familias, que sin embargo no tributan ingresos brutos, ni los impuestos nacionales; es decir el CD es cómplice en evasión fiscal al amparar la informalidad.

En la ciudad de Perico, no hay organismos sociales que protejan a los usuarios, con lo cual los ciudadanos están abandonados ya que el CD no se ocupa de proteger sus derechos, garantizando por ejemplo una audiencia pública.

Con respecto al servicio de transporte de pasajeros convencional (Colectivos), hubo licitaciones y un proceso de ordenamiento en la asignación legal de recorridos a empresas que cumplen con los requisitos pertinentes.

Sin embargo, en materia de regulación de tarifas no hay participación de los ciudadanos. El Municipio debió ordenar la improlijidad que lo llevó a perder un juicio millonario por permitir servicios sin seguros, erogación que se enfrentará desde luego con recursos de la comunidad, ya que los funcionarios responsables no son capaces de asumir sus errores con su patrimonio.

Otro aspecto interesante para el debate, resulta la posibilidad que el municipio adhiera al Sistema Unico de Boleto Electrónico SUBE que el Ministerio de Transporte de la Nación dejo como opcional para los municipios con menos de 200.000 habitantes.

En el país ya surgieron varios municipios que instrumentaron este servicio integral, permitiendo que los beneficios que genera esta modalidad lleguen a los usuarios y a los empresarios que reciben un promedio de 9 pesos por usuario.

Esta alternativa, permite mejorar sustancialmente el servicio, lo que lleva a menores costos permitiendo que la escolaridad sea apoyada como política publica inclusiva, recordemos que en una ciudad como Perico, el transporte urbano y de remises compartidos son vitales en el sistema de acceso a una población rural periférica, donde el costo de transporte para los pobladores de fincas se eleva respecto del costo de un ciudadano en San Salvador de Jujuy, donde poseen el BEGU (servicio gratuito para escolares).

El BEGU no es una acción declamativa como resulta en el interior de la provincia, donde una familia rural debe asignar mas del 25% de sus ingresos para el transporte, hecho que termina con una alta deserción escolar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.