Turismo: “El Dakar vendió más que Purmamarca”

 Turismo: “El Dakar vendió más que Purmamarca”

Funcionarios de Turismo de la Provincia y representantes de organismo afines agradecieron al gobierno la gestión del Dakar 2015 y la participación en Ferias Internacionales durante el 2014, causas del aumento turístico en enero del 2015. 

Sin embargo Salta registra 12 veces mas ingresos de turistas internacionales y cinco en turistas nacionales, con un crecimiento del 14% anual sobre el 4,5% de Jujuy.

30.01.2015 || El reciente comunicado de la Dirección Provincial de Turismo donde resalta un ostensible aumento del turismo receptivo en Jujuy (26% respecto de enero del 2014), merece un análisis para desmenuzar los factores que lo hicieron posible, de manera de fortalecer las debilidades y mejorar las fortalezas de una actividad que todavía no logra una política de estado suficiente para convertirse en uno de los pilares de la economía jujeña.

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Los números que publican desde el organismo provincial, lamentablemente a pesar de ser una entidad institucional, no poseen respaldo estadístico público, por lo cual es una debilidad a la hora de requerir inversiones en el rubro. Por eso para abordar los saldos nos remitimos al INDEC, que arroja números de encuestas sobre alojamientos y desplazamientos turísticos.

Con respecto a las consultas  que pública el INDEC, se observa que Jujuy posee una escasa participación en el mercado turístico nacional (1,6%), con un ingreso anual durante el 2014 de 332.ooo  turistas no residentes nacionales y 38,000 turistas no residentes internacionales.

Si bién el saldo acumulado es positivo, por aumento de infraestructura e ingresos, el 2014 tuvo un cierre negativo respecto del turismo receptivo no residente nacional de -2,9%, y positivo en la recepción de turistas internacionales del 3,7%.

En este sentido, los analistas señalan que en Jujuy se han desperdiciado condiciones excepcionales para desarrollar la actividad, por ejemplo el cepo cambiario, una moneda depreciada y la devolución del IVA a turistas internacionales, representan atractivos que deberían haberse capitalizado de manera eficiente, lo cual no sucedió, al menos en el año que trascurrió.

Uno de los factores que impiden que Jujuy sea una plaza práctica, es el hecho que las políticas nacionales de regulación del transporte aéreo y los escasos servicios,  con un promedio de U$S 400 por pasajeros, sobre U$S 100 en Chile por ejemplo, precios que impiden el desplazamiento de las zonas de mayor acceso, como Bs As que concentra el 51 % del turismo internacional.

La ausencia de una ley de coparticipación,  impide a los municipios encarar junto los empresarios locales obras destinadas a fortalecer sus servicios de perfil turísticos, dependiendo siempre de financiamiento del estado, que en Jujuy posee otra orientación, con lo cual las deficiencias estratégicas siguen en pié en nuestra provincia.

Una muestra de que el turismo puede convertirse en una economía regional se demuestra mirando a la ciudad de Salta, apenas a 130 km, donde el turismo internacional supera a Jujuy en 12 veces y el nacional en 5, con lo cual los casi dos millones de turistas que llegan hasta esa provincia producen el efecto de una poderosas industria, por eso Salta destina recursos y acciones permanentes aplicadas a fortalecer la actividad, la cual incluye un programa de acceso gratuito para que cualquier ciudadano incorpore el idioma inglés.

La actividad en el 2014, comenzó a mostrar la evolución del turismo gasolero, que se caracteriza por turistas que buscan precios y que se desplazan siempre buscando economía, ya que el ahorro en Argentina se hace muy difícil por una alta inflación y tasas bajas, un dólar inaccesible, como también los precios de los rodados, y electrodomésticos impredecibles en vaivenes de financiación, permiten que las familias opten por salidas en el país.

En este sentido el SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) permitiría mayores ventajas en los vínculos regionales e internos de la provincia. El SUBE es  aprovechado por los residentes de la provincia de Bs As, Santa Fé y Córdoba que se desplazaron en gran medida a la costa atlántica motivados por menores costos y práctico uso del transporte (trenes y colectivos).

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