Avanza la transformación del sector azucarero en el NOA

 Avanza la transformación del sector azucarero en el NOA

Con una gran convocatoria y compromiso de productores avanza el  Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

proicsa2

Prueba de ello, hoy alrededor de 1.800 pequeños productores (menos de 50 has) de los 4 mil que existen en la provincia de Tucumán ya cuentan en forma directa con diferentes herramientas que han logrado desde el 2013 hacer más competitiva su producción tanto productiva como comercial.

La meta del Proicsa, que lleva invertidos alrededor de 20 millones de pesos en los diferentes planes de acción que ejecuta desde el año 2013, es alcanzar con este programa a la mayor parte de los pequeños productores de esta provincia que consiste en mejorar la calidad de sus cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizaciones.

Para ello, se viene desarrollando entre varias líneas de trabajo, un programa de apoyo a los productores y a sus organizaciones que consiste básicamente en un asesoramiento técnico personalizado a través de un convenio con el INTA para el desarrollo de una estrategia territorial. De este modo los productores están recibiendo asistencia a campo para mejorar sus prácticas culturales como manejo de cultivo, fertilización, cosecha, entre otros, y una serie de capacitaciones abiertas a todos los interesados. El INTA cuenta con 40 técnicos extensionistas que se encuentran trabajando permanentemente con los productores en todo el territorio abarcando a los 1800 productores que hasta la fecha son los beneficiarios directos.

Asimismo, mediante un convenio con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres se lleva adelante un programa de renovación de cañaverales y estudios de suelos para todos los productores que participan del programa. La estrategia de renovación de cañaverales consiste en la instalación desde el 2013 de semilleros en lotes pertenecientes a las cooperativas o grupos de productores donde se realiza una multiplicación exponencial de cañas semillas de alta calidad. Ya se han plantado 5 mil has de lotes comerciales con caña semilla de variedades nuevas recientemente liberadas por la EEAOC y la meta es lograr una diversificación varietal de la producción tucumana donde hoy predomina una sola variedad que es proclive a plagas y enfermedades.

Otra línea de trabajo es el fortalecimiento de las cooperativas cañeras que consiste en el armado de planes de acción que prevén capacitaciones, asistencia técnica e inversiones en maquinarias y agregado de valor. A partir del mes de diciembre pasado se empezaron a ejecutar 14 planes de acción que se tienen previsto terminar en el transcurso de este año.

En la provincia de Jujuy están trabajando dos cooperativas cañeras conformadas por ex trabajadores del Ingenio La Esperanza que por ahora están brindando servicios de cosecha al Ingenio para lo cual se les financió la adquisición de cosechadoras. El objetivo es que tengan su propia producción para lo cual se las está apoyando en la compra de maquinarias de cultivo y capacitaciones, entre otros. Con la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta se está trabajando en un programa similar al de Tucumán pero con productores de hasta 75 has de producción.

Cabe destacar que el objetivo general del programa es promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino (Tucumán, Salta y Jujuy), a través de una estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada en la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar. Cuenta con cinco componentes de los cuales cuatro están dirigidos a los Ingenios y grandes productores que consisten en el financiamiento: para la construcción de nuevas destilerías y/o ampliación de las existentes para la producción de alcohol anhidro (bioetanol), tratamiento de efluentes, ampliación de capacidad molienda y/o fabricación de azúcar, instalación de nuevos sistemas de riego presurizado. Mientras que el quinto componente tiene como objetivo el fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños productores de caña de azúcar.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.